Conéctese con nosotros

Opinión

Huele a peligro

Publicado

el

Estoy contigo - acn
El peligro subsiste siempre para el hombre en cualquier edad.
Compartir

Veraz…/Huele a peligro: Por Robert Alvarado (@robertveraz).- 

El peligro subsiste siempre para el hombre en cualquier edad; pero su amenaza amengua si desde pequeño se acostumbra a no contar sino con sus propias fuerzas. Horacio Quiroga

Comienzo con este título: Huele a peligro, muchos de mis lectores pensaran y se imaginaran algo de sentimentalismo, en letra de la canción de la cantante chilena Myriam Hernández (https://www.youtube.com/watch?v=XzjytPbYh1w), pero en realidad no es momento de ponerse con ternuras ni con melancolías, la realidad que se vive en el país está muy ruda como para ponerse en eso, eso se reflejó en la reunión del miércoles 10 de abril de 2019 en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas,  “El régimen de Maduro es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”, dijo allí el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

No se puede tapar el sol con un dedo de manera metafórica, a las realidades que son sumamente visibles a los ojos de todos los venezolanos hay que llamarlas por su nombre, una depredación que comenzó desde que llego el chavismo al poder disfrazado con una esperanza de acabar todo los males y llevarnos al mar de la felicidad, pretendiendo dejar atrás el partidismo tradicional de AD-COPEI, según ellos causantes de lo que llaman los males de los cuarenta años del puntujismo de la cuarta república, sembrando por una ilusión que se convirtió en tragedia, de tal magnitud que algunos venezolanos miran hacia atrás anhelando un Marcos Pérez Jiménez.

En resumen de cuentas el “proceso” iniciado por el difunto eterno resultó todo un fiasco, un gobierno lleno de corrupción en todos los niveles, más que eso, latrocinio, ratería, acabando todo el aparato productor del país, como muy bien se lo dijo al fallecido en su cara María Corina Machado, que era un ladrón (https://www.youtube.com/watch?v=VJFRjHirpyM)  y quienes heredaron el poder profundizaron las secuelas dejadas por Chávez, llevando a nuestro país a la grave crisis humanitaria que nos tiene a todos acogotados con las carencias de insumos, alimentos, medicinas y fallas en los servicios básicos.

Si algo abunda en la revolución bonita son los guisos rojos, actos delictivos cometidos por funcionarios públicos, sus familiares y panas que abusan del poder propician hacer un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anteponiendo sus intereses personales y los de sus allegados (https://www.youtube.com/watch?v=uCn8dejgxD0), el mejor ejemplo lo tenemos en el ex presidente de Petróleos de Venezuela y ex Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez: «Pdvsa es roja, rojita de arriba a abajo».

Esta realidad huele a peligro, con el mayor movimiento migratorio en la historia latinoamericana. Los venezolanos no huyen de un conflicto armado, sino de la escasez de alimentos y medicinas, los salarios bajos y la hiperinflación y la falta de esperanza para un cambio político en Venezuela, que algunos esperan con Juan Guaidó, quien le está metiendo el pecho a ese tremendo reto, obteniendo importantes logros como la aceptación de Gustavo Tarre Briceño como el nuevo representante de Venezuela en la OEA, reconocimiento tácito como presidente de Venezuela, y eso ya es un paso a la libertad.

Por otra parte, se escuchó fuerte en la ONU el discurso de Mike Pence. No sé si Moncada escuchando a ese Mike, no tan agradable como el de sus querencias infantiles, pudiera gritar como dice la canción “huele a peligro”, según un forista:

“…es otra retorcida mente y ominoso personaje de la estafa de revolución que les vendieron a los venezolanos. Se creen dueños de la verdad, intenta ver de manera irresponsable que todo lo que pasa en Venezuela y se reseña internacionalmente es mentira. No se puede ser tan cínico y caradura. Por otra parte, montaron una alharaca que dejarían a la OEA y ahora no se quieren ir. Se parece más a un Golpe de Estado, las elecciones que supuestamente ganó Maduro en mayo del año pasado, la creación del bodrio que es la ANC, la declaración de desacato de la AN, el nombramiento de los malandros que integran el TSJ, esos son abusos de poder, no reflejan por ningún lado democracia alguna…”

Luego del emplazamiento de Pence a Moncada, uno pudiera decir lo que dicen en mi pueblo llanero, entrégate que está rodeado, y chorreado, agregaría yo, luego de limitarle a Moncada sus movimientos en el imperio (https://www.youtube.com/watch?v=EjE-_GvswSY), es decir, lo anclaron en New York, donde cada día ve el abismo más cerca, como para aplicarle lo dicho por Luis Herrera Campíns en medio de aquella efervescencia y el fervor popular por el comandante Chávez, pronunciando estas proféticas palabras: “A ponerse las alpargatas, que lo que viene es joropo”. Ahora cabría también el sentido de la canción que canta Myriam:

…por que olvidamos que, hace tiempo, cada uno de los dos ya tiene un nido.

Huele a peligro

[email protected]   [email protected]   [email protected]   o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com   Ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

También puedes leer: Amaneció del golpe el poder judicial en Maracay

Opinión

La corona de Adviento y la chocolatada de la Casa Páez.

Publicado

el

Compartir

Por: Juan Carlos León Berástegui

Llega diciembre y con él las tradiciones, durante la primera década del año 2000 me correspondió como directivo de la Sociedad Amigos de Valencia conformar el comité organizador de la celebración del adviento en la Casa Museo Páez que coordinaba su curador Luis Ovalle, y agrupaba al personal del museo, y representantes de las instituciones que hacían vida desde la histórica casona, el día como indica la costumbre católica es cuatro domingos antes del 24 de diciembre, recuerdo la corona ubicada en el área que comunica los corredores internos con el corredor del patio, la bendición correspondía al Párroco de Catedral tanto de la corona, como del nacimiento ubicado al lado derecho del corredor del patio, y luego de las oraciones, a degustar el chocolate caliente, los churros, arepitas dulces, los pedacitos de queso llanero, las tortas de pan, de chocolate en cuadritos y la torta de auyama cuya receta fue modificada por Ovalle y tenía un sabor característico de la chocolatada de la casa Páez. La música se alternaba un año con cantos de coral y otro año la parrandita y así sucesivamente, había un tema infaltable de la parrandita que dice así:. El agua viene de Dios y al hombre no le hace daño el agua viene del cielo y es para bien del humano“”. Así es la cultura de una ciudad, las tradiciones que se transmite de generación en generación, y la corona de adviento y la chocolatada en la casaPáez es parte de la tradición navideña en mi querida Valencia.

Juan Carlos León Berástegui

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído