Connect with us

Internacional

HRW critica “comentarios imprudentes” de Lula sobre el Gobierno venezolano

Publicado

el

HRW criticó comentarios imprudentes - noticiacn
Luiz Inácio Lula da Silva (i) junto a Nioclás Maduro- (Foto: EFE).
Compartir

La organización no gubernamental Human Right Watch, HRW criticó “comentarios imprudentes” que hizo Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y le pidió al mandatario apoyar al pueblo venezolano y “restaurar” así su liderazgo.

Después de reunirse con Maduro el lunes, el presidente Lula “insinuó” que la democracia está prosperando en Venezuela y calificó el debilitamiento de las instituciones democráticas del país como una “construcción narrativa”, según un comunicado de HRW.

Maduro llegó a Brasil en la noche del domingo para participar en la cumbre de mandatarios suramericanos convocada por Lula y que tuvo lugar el martes en Brasilia.

El presidente venezolano fue el primero en llegar al gigante suramericano para la cita y fue recibido con todos los honores por el líder progresista.

HRW criticó “comentarios imprudentes”

“Como alguien que enfrentó los recientes intentos para derrocar la democracia en Brasil fue frustrante verlo adulando a un gobernante tan autoritario”, señala la ONG.

En la nota, HRW afirmó que “no es un secreto” que Maduro “tomó el control del Poder Legislativo en Venezuela” y que puso bajo su mando al Judicial, tampoco que las elecciones en las que ha participado no han sido transparentes, que disparó la desnutrición en el país y que hizo que colapsara el sistema de salud.

“Human Rights Watch y organizaciones venezolanas han documentado represión contra manifestantes, tortura de detenidos y procesamiento penal de civiles en tribunales militares. El fiscal de la Corte Penal Internacional incluso abrió una investigación por estos crímenes. Es probable que el presidente Lula esté al tanto de todo esto”, enfatizó la ONG.

Desató “una de las más grandes” crisis migratorias del mundo

HRW también recordó que el Gobierno de Maduro ha desatado “una de las más grandes” crisis migratorias del mundo en la que más de 7,2 millones de venezolanos han huido hacia otras naciones, la mayoría de ellos hacia países latinoamericanos incluido Brasil.

“El presidente Lula debe aprovechar todas las oportunidades para restaurar el liderazgo que sus comentarios imprudentes han socavado y cumplir su promesa de ser un líder en la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo”, puntualizó.

La fuerte crítica de la organización defensora de derechos humanos se une a las efectuadas por el izquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile, y por el derechista Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay, que públicamente refutaron que la situación de derechos humanos en Venezuela es una “construcción narrativa”.

“No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos”, dijo Boric ante la prensa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Incautan más de dos toneladas de cocaína en semisumergible en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Lingotes de oro y miles de dólares, lo que le encontraron al senador Bob Menéndez acusado de sobornos

Publicado

el

Compartir

Este viernes 22 de septiembre, acusaron al senador demócrata estadounidense Bob Menéndez y su esposa de aceptar sobornos para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto.

Los fiscales que llevan el caso revelaron que durante una búsqueda en la casa de la pareja encontraron 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo escondidos. También habrían aceptado un automóvil de lujo.

Los cargos contra el senador de Nueva Jersey, de 69 años, se dan a conocer a casi seis años después de un caso penal anterior en su contra, el cual terminó en un punto muerto.

La acusación de este viernes no tiene relación con los cargos anteriores que alegaban que Menéndez aceptó lujosos obsequios para presionar a funcionarios del gobierno en nombre de un médico de Florida.

La Oficina Histórica del Senado dice que Menéndez parece ser el primer senador en ejercicio en la historia de Estados Unidos con dos acusaciones penales no relacionadas.

Los nuevos son producto de una investigación de un año de duración que examinó, entre otras cosas, los negocios de un empresario de Nueva Jersey (amigo de la esposa de Menéndez) que obtuvo la autorización exclusiva del gobierno egipcio para certificar que la carne importada a ese país cumple con los requisitos dietéticos islámicos.

Los investigadores también indagaron sobre las interacciones de la familia Menéndez con un urbanizador de Nueva Jersey.

Bob Menéndez buscaría la reelección

Menéndez se enfrenta a la reelección el próximo año en un intento por extender su carrera de tres décadas en Washington, mientras los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado.

Hijo de inmigrantes cubanos, Menéndez ejerce cargos públicos ininterrumpidamente desde 1986, cuando lo eligen alcalde de Union City, Nueva Jersey. De igual manera estuvo como legislador estatal y pasó 14 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En 2006, el gobernador Jon Corzine nombró a Menéndez para el puesto en el Senado que dejó vacante cuando asumió como gobernador.

Con información de La Voz de América

No deje de leer: Poderosa tormenta tropical Ophelia toca tierra en Carolina del Norte (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído