Internacional
Un hombre atropelló a una multitud en China: mató a 35 personas en las afueras de un estadio
La policía en China informó que 35 personas murieron y otras 43 resultaron heridas cuando un conductor embistió con su auto a personas que hacían ejercicio en un centro deportivo en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China.
El conductor de 62 años intentó fugarse, pero fue detenido mientras trataba de “herirse a sí mismo” con un cuchillo, según el relato policial.
El incidente, que ocurrió el lunes por la noche, enfrenta una fuerte censura, ya que la ciudad de Zhuhai, situada cerca de las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, acoge estos días la mayor feria del sector aeroespacial civil y militar del país.
Un hombre atropelló a una multitud en China
La policía identificó al hombre solo con su apellido, Fan, consistente con la práctica de las autoridades chinas. El comunicado de la policía indicó que el vehículo atropelló a “un número de” peatones el lunes por la noche.
El conductor de 62 años, apellidado Fan, lanzó “una pequeña SUV a través de la puerta y forzó su entrada al centro de deportes de la ciudad, embistiendo a la gente que se ejercitaba en las calles internas” del recinto, afirmó.
La policía encontró a Fan en su vehículo cortándose con un cuchillo. “Inmediatamente lo detuvieron y lo enviaron a un hospital para recibir tratamiento”, explicó el cuerpo.
Actualmente, se encuentra en coma debido a las heridas que se autoinfligió en el cuello y otras partes de su cuello e “incapaz de someterse a interrogatorio”, agregó la policía.
Según informó la agencia AP, un hombre en la clínica de urgencias del Hospital Shang Chong en Zhuhai dijo que habían recibido a algunas personas con heridas leves y la mayoría se fue después del tratamiento. El Hospital del Pueblo de Zhuhai informó que recibieron a los heridos, pero no ofrecieron una cifra detallada de las víctimas. Las llamadas al Hospital del Pueblo del Distrito de Xiangzhou y al Tercer Hospital del Pueblo de Zhuhai no fueron atendidas.
Los videos mostraron a un bombero realizando RCP a una persona, mientras se decía a la gente que abandonara el lugar.
Te puede interesar: Lula afirma que Maduro es un «problema» de Venezuela y no de Brasil tras las tensiones
Hasta el martes por la mañana, las búsquedas del incidente en las redes sociales chinas estaban fuertemente censuradas en las plataformas de redes sociales chinas. Una búsqueda en Weibo del centro deportivo solo arrojó algunas publicaciones, con solo un par que se referían al hecho de que algo había sucedido, sin imágenes ni detalles. Los artículos de medios chinos sobre el incidente del lunes por la noche fueron retirados.
Los censores de internet en China tienen especial cuidado en limpiar las redes sociales antes y durante los eventos importantes, como la reunión del Congreso Nacional del Pueblo, donde el gobierno anuncia sus principales iniciativas políticas para el próximo año.
El centro deportivo del distrito de la ciudad de Xiangzhou atrae regularmente a cientos de residentes, donde pueden correr en la pista, jugar al fútbol y bailar socialmente. Tras el incidente, el centro anunció que permanecería cerrado hasta nuevo aviso.
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: Dos sismos de magnitud 5,9 y 6,8 sacuden las costas de Cuba
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


