Connect with us

Salud y Fitness

Realizan el hisopado anal en China para detectar el covid-19

Publicado

el

hisopado anal china covid-19- acn
Foto: DW.
Compartir

Trabajadores sanitarios en China comenzaron esta semana a realizar el hisopado anal con el fin de detectar el covid-19, por lo que esperan que aumente la tasa de detección de personas infectadas.

Explicaron, que ya que los rastros del virus permanecen más y por más tiempo en el ano que en las vías respiratorias; por esa razón tomaron la decisión de iniciar con éste tipo de pruebas.

Así fue informado en el medio CCTV, la emisora estatal de TV de China, por el médico jefe del Hospital You’an de Beijing, Li Tongzeng; noticia que generó todo tipo de reacciones en las redes sociales mayormente por personas de otras culturas.

En este contexto, vale mencionar que el hisopado anal es considerado un tratamiento invasivo pero eficaz, por eso está siendo utilizado en los barrios de Beijing; donde reportan que hay casos confirmados de coronavirus e instalaciones de cuarentena designadas.

Hisopado anal para dectectar el covid-19 empezó en China

De igual manera, el medio asiático aprovechó para aclarar que la prueba del hisopado anal no se aplicará en la misma medida de los otros métodos; que se consideran más tradicionales para tomar muestras y detectar virus.

Respecto a los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas, las autoridades chinas señalaron que son los suficientes como para que varias ciudades del norte de China; sean aisladas y que el gobierno implemente campañas masivas de detección con hisopados de garganta y nariz.

Ahora, se suma en China el hisopado anal que también funcionan de acuerdo a los expertos en salubridad para detectar los casos de covid-19.

De hecho, en la conocida red social china, Weibo, la utilización del hisopado anal tuvo repercusión en las personas y generó variedad de reacciones al respecto.

Cabe recordar, que debido al aumento de los casos de coronavirus en el mundo, China tomó la decisión de imponer estrictas restricciones; en cuanto al ingreso de extranjeros al país. A ello, les exigen múltiples resultados negativos en las pruebas y cumplir con la cuarentena de 14 días en un hotel, entre otras solicitudes.

¿Invento?

De acuerdo al portal Panampost, el gobierno chino inventó ahora este “test dantesco rectal” que tampoco ha sido avalado por ningún organismo internacional; pasando así por encima de dos tipos de test certificados y avalados mundialmente, como lo son el PCR y el de antígenos.

Respecto al tema, The Washington Post agrega que un grupo de investigadores chinos “publicó un estudio en la revista Future Microbiology en agosto; afirmando que en algunos pacientes con COVID-19 en recuperación, las muestras de hisopos anales dieron positivo después de que dieron negativo a través de hisopos de garganta”.

Es decir, el procedimiento es según el Centro Chino para el Control y Prevención de enfermedades se trata primeramente de tomar una muestra de materia fecal del paciente; pero sino funciona, el paso a seguir es hacer un hisopo anal insertando un palito con punta de algodón a una profundidad de tres a cinco centímetros en el recto.

Con información: ACN/NTN24/Panampost/Foto: Cortesía

Lee también: Reportan incendio en sede de Min-educación en Caracas (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Unas 153.000 muertes anuales en el mundo se asocian a olas de calor entre 1999 y 2019

Publicado

el

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las muertes anuales por calor en el mundo son más de 153.000 entre 1990 y 2019. Según estima un estudio, el cual destaca que Asia cuenta más de la mitad de los fallecimientos. Pero Europa tiene el exceso de mortalidad más elevado respecto al número de residentes.

La investigación, encabezada por Yumung Guo de la Universidad de Monash (Australia) y con participación española, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), que incluían las muertes diarias y las temperaturas de 750 localidades de 43 países.

Aunque Asia registró el mayor número de muertes estimadas, 74.939 (48,9 %), Europa tuvo la mayor tasa ajustada a la población, con 655 fallecimientos por cada diez millones de residentes y para este continente el número total fue de 48.318 (31,5 %). Indica el estudio que publica Plos Medicine.

Durante las estaciones cálidas de 1990 a 2019, el exceso de muertes relacionadas con las olas de calor representó en el mundo 153.078 muertes al año. Un total de 236 por cada diez millones de residentes o el 1 % de las muertes mundiales.

También puede leer: Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Las muertes anuales por calor en el mundo

Los datos indican una carga sustancial de muertes estimadas en el sur y el este de Europa. Así como en la zona comprendida entre el norte de África, la península arábiga y el sur de Asia.

En el sur de Europa, se contabilizaron 10.170 fallecimientos anuales relacionados con las olas de calor, con una tasa ajustada a la población de 668 casos por cada diez millones de residentes, cifras que en el Este del continente fueron 24.709 y 820, respectivamente.

A nivel nacional, Grecia, Malta e Italia registraron los mayores índices de exceso de mortalidad durante ese periodo de 30 años, agrega el estudio.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales fueron 3.405 y si se ajustan por la población fueron 62 por cada diez millones de residentes.

Con los datos de la MCC, los investigadores estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019 y trazaron la varianza de estas muertes en los distintos continentes.

La mortalidad relacionada con las olas de calor mostró “complejas disparidades regionales, de tal forma que el sur y el este de Europa o las zonas de clima polar y alpino, y/o sus residentes tenían ingresos elevados presentaron la mayor carga acumulada”, señala la investigación.

Sin embargo, en ciertas localidades de Oceanía o aquellas con clima tropical o bajos ingresos se observó el mayor descenso a lo largo de décadas.

Comparación

La investigación indica que, en comparación con 1850-1990, la temperatura global de la superficie terrestre aumentó 1,14 grados en el periodo 2013-2022 y se espera que aumente entre 0,41 y 3,41 grados de 2081 a 2100.

Con el creciente impacto del cambio climático, las olas de calor no solo aumentan en frecuencia, sino también en gravedad y magnitud.

“Las olas de calor se asocian a una carga de mortalidad sustancial que varía espaciotemporalmente en todo el mundo en los últimos 30 años”, afirman los autores y sugieren que debería haber una planificación de adaptación localizada y una gestión del riesgo en todos los niveles de gobierno.

Estos resultados -agregan- “indican el beneficio potencial de las acciones gubernamentales para mejorar la adaptación y la resiliencia del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades”.

muertes anuales por calor en el mundo - Agencia Carabobeña de Noticias

Es crucial abordar los efectos desiguales

En el contexto del cambio climático, es crucial abordar los efectos desiguales de las olas de calor sobre la salud humana. Para lo que es necesario un enfoque integral que no solo considere los riesgos inmediatos para la salud, sino que aplique estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.

Estas estrategias deberían incluir políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura verde. Programa de apoyo social, servicios sanitarios y de salud pública, concienciación educativa, y compromiso y participación de la comunidad, sugieren los autores.

Las olas de calor recuerdan los firmantes, aumentan el riesgo de muerte por sobrecarga térmica del cuerpo humano. Además, provocan disfunciones de múltiples órganos, así como agotamiento, calambres e insolación.

El estrés térmico también puede agravar enfermedades crónicas preexistentes y provocar muertes prematuras, trastornos psiquiátricos y otras consecuencias.

En el estudio también participaron, entre otros, los españoles Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. La Fundación para la Investigación del Clima y el Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerHígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído