Connect with us

Nacional

¡Hijo de Isnotú subirá a los altares! José Gregorio Hernández beato

Publicado

el

José Gregorio Hernández beato
Compartir

Sí, finalmente se hizo el milagro para el hijo de Isnotú; José Gregorio Hernández subirá a los altares de la Iglesia venezolana, pues es oficialmente es beato.

El llamado Médico de los Pobres; es uno de los cuatro nuevos beatos que aprobó el papa Francisco, según se ha informado desde la Santa Sede.

«Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta; se las daba», indica la página web del Vaticano en la descripción de José Gregorio Hernández.

Los otros tres beatos autorizados son el argentino Mamerto Esquiú; a quien se le atribuye el milagro de curar una niña con osteomielitis; el alemán Francisco María de la Cruz, fundador de la Sociedad del Divino Salvador y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador; y la italiana María Laura Mainetti; quien fue asesinada por odio a la fe por tres jóvenes en junio del año 2000.

José Gregorio Hernández beato

La noticia, bálsamo para el creyente venezolano; la recibe el país este viernes 19 de junio de 2020, día de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

El milagro que lo lleva a los altares es el recibido por la niña Yaxury Solórzano Ortega.

La menor y su papá fueron interceptados por delincuentes para robarles la moto en el sector Mangas Coveras del estado Guárico. Los antisociales dispararon y una de las balas hirió en la cabeza a la niña, que quedó en estado de gravedad.

Por lo ocurrido Yaxury podía quedar con discapacidad severa, así que su madre pidió auxilio al «Médico de los pobres». Más de 20 días después Solórzano estaba sana.

José Gregorio Hernández, hijo de Isnotú

José Gregorio llevó una aureola como hombre. Se identificó con su pueblo, es un ángel protector de Venezuela. Para muchos, un “santo”. Pero de este paso lo separa un segundo milagro.

Nació en la Isnotú de 1864 en el seno de una familia humilde y trabajadora; que conformaron don Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia. El papá, dedicado a negocios de mercancías secas, víveres y farmacia, anhelaba de corazón un hijo varón.

La niñez de José Gregorio transcurrió entre plantaciones de café, caña de azúcar, plátanos, maíz y caraotas.

En 1882 ingresó a la  UCV. Pudo estudiar medicina en Caracas con mucho ahorro y dando clases particulares.

Su salud fue frágil y estando en el  tercer año de medicina, padeció de fiebre tifoidea. La gravedad angustió a sus amigos, quienes   llamaron a monseñor Juan Bautista Castro; para que le administrara la unción de los enfermos. Se recuperó y logró graduarse.

Recibió  el título de Doctor en Ciencias Médicas el 29 de junio de 1888 y  partió hacia su pueblo el 18 de agosto de ese año.

La muerte lo sorprendió

El 29 de junio de 1919 —  solemnidad de San Pedro y San Pablo— celebró con su hermana Isolina los 31 años  de su acto de grado. La muerte lo sorprendió ese mismo día. A los  54 años falleció    arrollado en la esquina de Amadores, en la parroquia La Pastora, cuando cruzaba la calle, luego de comprar medicinas para una persona enferma.

Sus restos están en la iglesia de La Candelaria, en Caracas, donde es venerado, a diario, por decenas de devotos.

Sesenta y siete años después de su deceso, el papa Juan Pablo II lo nombró Venerable. Desde xxxx es el tercer beato venezolano. Se une en los altares, donde están  la Madre María de San José, la Madre Candelaria y Madre Carmen Rendiles. Un milagro lo separa de la canonización. Seguro está el venezolano de que José Gregorio será el primer santo del país.

¡Enhorabuena, Venezuela!

ACN/Panorama/El Nacional

No dejes de leer: Presentan nuevo afiche oficial de José Gregorio Henández

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído