Conéctese con nosotros

Internacional

Hezbolá se suma al conflicto con un ataque a Israel

Publicado

el

Hezbolá conflicto Israel
Compartir

Al menos 31 personas murieron y otras 149 resultaron heridas la madrugada de este lunes tras una intensa oleada de bombardeos israelíes contra las afueras de Beirut y el sur del Líbano, informó agencia EFE.

Los ataques se produjeron en respuesta a una ofensiva del grupo chií Hezbolá contra el norte de Israel, en medio de la escalada regional vinculada al conflicto con Irán.

El Ejército israelí informó que había iniciado una nueva serie de ataques aéreos contra posiciones de Hezbolá en territorio libanés, luego de ordenar la evacuación de medio centenar de localidades del sur del país vecino y de bombardear zonas de Beirut.

Según un comunicado difundido en X por el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, las fuerzas israelíes atacaron “nuevos objetivos” del grupo chií, incluidos depósitos de armas e infraestructuras en distintas regiones, sin precisar cuáles.

El ataque de Hezbolá

Hezbolá reivindicó el lanzamiento de varios misiles desde el Líbano hacia el norte de Israel, en un contexto marcado por la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán el sábado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron en Telegram que se activaron múltiples alertas en zonas como Haifa poco después de la medianoche, así lo destacó EFE.

“La Fuerza Aérea interceptó un proyectil que cruzó desde el Líbano (…) No se reportaron daños ni víctimas”, anunció el Ejército, que también confirmó la caída de otros proyectiles en áreas despobladas.

De acuerdo con un comunicado de la milicia chií, citado por medios como Al Jazeera, el ataque fue “en venganza por la sangre del imam Jameneí”. “Nuestra respuesta es de legítima defensa”, añadió la organización.

Las FDI aseguraron estar respondiendo “de forma vigorosa” con bombardeos dirigidos contra “la organización terrorista Hizbulá en todo el Líbano”, a la que acusan de operar bajo el amparo del Gobierno iraní.

Bombardeos en Beirut y el sur del Líbano

Como parte de sus primeras acciones, Israel lanzó una intensa serie de ataques contra los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, su primera ofensiva desde la entrada en vigor del alto el fuego entre ambos países a finales de 2024.

Numerosos impactos sacudieron distintos puntos del extrarradio capitalino, generando columnas de humo visibles desde varios sectores de la ciudad, según constató EFE.

El Ejército israelí calificó la operación como un “ataque selectivo” contra altos mandos de Hezbolá en el área de Beirut, y aseguró haber alcanzado también a otro dirigente “clave” del movimiento en el sur del país.

Éxodo de civiles

Los bombardeos provocaron una nueva ola de desplazamientos en el sur del Líbano y en los suburbios de Beirut. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) reportó un “gran éxodo” de personas desde las zonas afectadas.

EFE confirmó que las carreteras de acceso a la capital desde el sur estaban colapsadas por el elevado flujo de vehículos.

Una escena similar ocurrió al inicio de la guerra abierta con Israel en septiembre de 2024, cuando alrededor de 1,2 millones de personas abandonaron sus hogares en cuestión de días, principalmente en Dahye, el sur del país y el Valle de la Bekaa.

Aquella crisis, que se extendió por más de dos meses, fue la mayor ola de desplazados en la historia del Líbano.

Nota completa aquí

Foto  EFE/ Edgar Gutiérrez

Te invitamos a leer

Papa alerta sobre el riesgo de una tragedia en Oriente Medio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos

Publicado

el

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.

El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.

Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.

«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.

Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos

La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.

Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.

El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.

«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.

«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo».  reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.

«El incidente está bajo control»

En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.

El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.

Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible

Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.

El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.

Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.

Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.

ACN/MAS/DW

No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído