Internacional
Helicóptero militar se estrella en Lima y mueren sus tripulantes
Un helicóptero militar se estrella en la región Lima y causó la muerte de sus cinco tripulantes; cuando se dirigía a la sierra central de Perú en ruta hacia la selva, informó este miércoles la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Después de reportar el martes la desaparición de la nave, la FAP informó que las patrullas de las fuerzas especiales pudieron localizar la aeronave accidentada en la provincia de Huarochirí; distrito de San Mateo, en la región Lima, donde se ubica la capital.
En el accidente perdieron la vida sus cinco tripulantes: el comandante Luis Antonio Córdova Elías, el capitán Irving Espinoza Avila; el capitán Rubén Moscol Puertas, el técnico de primera Alejandro Paz Mío y el suboficial de tercera Edy Loayza Llontoy.
Helicóptero se estrella en Lima
La Fuerza Aérea agregó que se ha dispuesto la inmediata activación de la Junta de Investigación; correspondiente para dar con los motivos del fatal accidente.
Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares de la tripulación; «quienes entregaron sus vidas cumpliendo con su deber».
El helicóptero accidentado era un MI-171SH que despegó el martes del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima a las 11.52 hora local (16.52 GMT) con dirección a San Ramón; al otro lado de la cordillera, donde debía hacer una escala técnica hasta su destino final, la ciudad de Pucallpa, capital de la amazónica región de Ucayali.
Sin embargo, el contacto con la aeronave se perdió a las 12.49 hora local (17.49 GMT) cerca del municipio de San Mateo; unos 70 kilómetros al este de Lima, en un punto donde aún no había salvado la altura máxima de la cordillera.
La misión del helicóptero era apoyar en Pucallpa a las plataformas itinerante de acción social (PIAS); una flota de barcos que navega por los ríos de la Amazonía peruana para acercar los servicios esenciales del Estado a las comunidades indígenas y rurales más alejadas del territorio peruano.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Biden no se guarda nada en «conversación» con Putin
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Economía17 horas agoPagan bono Responsabilidad Profesional de septiembre
-
Deportes10 horas agoCristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal (+ video)
-
Deportes9 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Carabobo16 horas agoProtestan por apagones en Carabobo y otras entidades este miércoles 30 de septiembre (+ videos)


