Salud y Fitness
Helicobacter pylori afecta a 65 % de la población venezolana
La prevalencia del Helicobacter pylori es alta tanto en la población venezolana, registrando 65 % como a en el mundo, así lo advierte el Dr. César Louis.
El gastroenterólogo del Hospital de Clínicas Caracas y Centro Médico Docente la Trinidad, explicó que se trata de una bacteria que necesita poco oxígeno para vivir y se aloja en el estómago, colonizándolo, es decir sin hacer daño.
«Sin embargo, en algunos casos se vuelve patógena y en otros no, dependiendo de las características de la bacteria, por ello hay que estar alerta».
«Es más frecuente en regiones vulnerables, con saneamiento y agua potable deficientes, por ello sus altas tasas de prevalencia. Se estima que la mitad de la población mundial podría tener esta bacteria, cuya aparición aumenta con la edad y en estratos socioeconómicos bajos”, indicó el catedrático de Clínica Gastroenterológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
65 % de la población venezolana tiene helicobacter pylori
Destacó que el Helicobacter pylori (Hp) no produce síntomas.
«Es una enfermedad infecciosa con la cual puedes convivir durante años, sin que se exprese clínicamente, ya que generalmente se contrae en la infancia».
Sin embargo, si se tienen síntomas en la esfera gastrointestinal superior, como ardor o dolor la boca del estómago, náuseas, vómitos, saciedad temprana, llenura postprandial, eructos, hipo, distensión, hay que acudir de inmediato al especialista, pues habría que descartar enfermedades que podrían tener su origen en la bacteria”.
El Dr. Louis hace hincapié en que si se descubre el helicobacter pilory hay que erradicarlo con antibióticos, pero nunca automedicarse.
Para evitar la propagación, dado que la trasmisión es oral-fecal y oral-oral, hay que lavar muy bien los alimentos, atender dónde y cómo los ingerimos, consumir agua potable y cuidar todas las medidas de higiene posibles en casa.
Pharmetique Unidad de Medicamentos de Cuidados Primarios trabaja articuladamente con médicos especialistas y comunidad médica de distintas áreas, en la creación de programas de bienestar y educación para pacientes.
El objetivo es apoyar a las personas y a la comunidad en general, a través de campañas educativas que contribuyan con la formación, cuidado y preservación de la calidad de vida.
Siempre respetando el mensaje más importante: no automedicarse y consultar al especialista.
Nota de prensa
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN