Sucesos

El hampa y apagones se llevan en los cachos a las procesiones en Valencia

Published

en

Compartir

Mientras miles de feligreses asisten a las procesiones del Nazareno de San Pablo para renovar su fe, los ladrones de aprestan para seguir en lo suyo.

Los dispositivos de seguridad tienen a ser cada vez más invasivos para prevenir los hurtos y arrebatones en torno a los templos. Por ello las autoridades suelen recomendar a los fieles que se abstengan de llevar prendas y bolsos, pues en torno a la multitud se cuelan los asaltantes.

Los funcionarios sugieren a los creyentes asistir a las celebraciones religiosas acompañados de familiares y amigos. En esta ocasión debido a los apagones masivos, se suspendieron algunos eventos que solían efectuarse en horario vespertino y nocturno.

Los tradicionales oficios de Semana Santa tuvieron que ser planificados para efectuarse en horario matutino. Los sacerdotes quienes insisten en preservar las tradiciones eclesiásticas, también procuran salvaguardar la seguridad de los fieles.

En ese sentido la oscuridad y las bandas delictivas inciden en la modificación de las clásicas programaciones. Por ello la Solemne Vigilia de Pascua en Cristo victorioso, que solía efectuarse el Sábado Santo, tuvo que ser modificada.

Procesiones modificadas

De la misma manera los apagones y el hampa acabaron con la costumbre de permanecer en vigilia. Así culminó la noche de la creación que vive y bendice, noche de la fe del Padre de los creyentes que vio el amanecer en medio de la sombra.

Asimismo el recorrido nocturno de los siete templos terminó. Sin embargo, los feligreses esperan algún día recuperar sus tradiciones. La procesión del Nazareno en la catedral de Valencia está pautada para hoy en horas del mediodía.

Por lo pronto y por primera vez la imagen del Nazareno de San Pablo saldrá en procesión en pleno sol. Lo mismo ocurrirá con la concurrida procesión del Santo Sepulcro. Por tradición se realizaban dos recorridos, uno en la mañana y otro al caer la noche.

Mientras tanto, los sacerdotes se limitan a ofrecer las misas asistidos por focos de linternas y de teléfonos celulares.

Lee también: La anarquía y el miedo se apoderan de Valencia por los apagones

Lo más leído

Salir de la versión móvil