Conéctese con nosotros

Internacional

Hamas acepta liberar a soldado estadounidense-israelí y entregar cuatro rehenes muertos

Publicado

el

Hamas liberar soldado estadounidense-israelí - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Hamas dijo que está dispuesto a liberar al soldado estadounidense-israelí Edan Alexander y a entregar los cuerpos de cuatro rehenes con doble nacionalidad, como parte de un acuerdo que permita hablar de cómo proseguir la tregua con Israel en Gaza.

El grupo extremista declaró que recibió  “una propuesta” de los mediadores, sin entrar en detalles. Qatar y Egipto han mediado en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas.

“El movimiento respondió con responsabilidad y positividad, presentando su respuesta en la madrugada de hoy, que incluía su aprobación para liberar al soldado sionista Edan Alexander, que tiene ciudadanía estadounidense. Además de los cuerpos de otras cuatro personas con doble nacionalidad”. Hamas no identificó los nombres de los rehenes muertos cuyos cuerpos entregaría.

Propuesta de Estados Unidos

Estados Unidos presentó una nueva propuesta que garantizaría la liberación de un puñado de rehenes vivos en poder de Hamas. Esto a cambio de una prórroga de un mes del alto el fuego entre Israel y Hamas, según informó una fuente familiarizada con las negociaciones.

Según la propuesta estadounidense, presentada esta semana en Qatar por el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, Israel levantaría también el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza, que ya lleva casi dos semanas.

Su anuncio se produce días después de que Estados Unidos dijera que estaba negociando directamente con Hamas sobre el acuerdo de alto el fuego. En contra de su tradición de no hablar con grupos que considera organizaciones terroristas.

También se produce después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff visitara el miércoles la capital de Qatar, Doha, para reunirse con funcionarios árabes, según un diplomático árabe, y de que Israel enviara esta semana una delegación a Doha.

Hamas no ha cedido

En un comunicado emitido este viernes, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que “mientras Israel ha aceptado el esbozo de Witkoff, Hamas se mantiene firme en su negativa y no ha cedido ni un milímetro”.

“Al mismo tiempo, sigue participando en la manipulación y la guerra psicológica”, dijo, y agregó que el primer ministro se reunirá con su equipo el sábado por la noche para “un informe detallado del equipo de negociación, y para decidir sobre los próximos pasos para la liberación de los rehenes”.

Israel alegó que Hamas rechazó una propuesta presentada por Witkoff la semana pasada, que pretendía prorrogar un alto el fuego en Gaza durante el mes sagrado islámico del Ramadán y las vacaciones judías de Pascua, sin un compromiso por parte de Israel para un alto el fuego permanente.

Un alto cargo de Hamas declaró este viernes a CNN que el grupo sigue comprometido con el acuerdo inicial pactado con Israel que podría poner fin a la guerra en Gaza. El funcionario dijo que el grupo aceptó como excepción una propuesta de los mediadores para liberar a Alexander y los cuerpos de cuatro rehenes muertos de doble nacionalidad.

Hamas dijo anteriormente que no se oponía a liberar a Alexander como parte de las negociaciones para poner fin a la guerra, según Al Aqsa TV, afiliada a Hamas, citando al alto cargo del grupo Taher Al Nunu. Según Al Nunu, Hamas transmitió ese mensaje a funcionarios estadounidenses durante las recientes conversaciones.

 

Con información de:  CNN

No dejes de leer: Ante la escasez de huevos EE.UU. contacta a productores de Europa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Al menos cinco personas murieron por el gran apagón en España (+Video)

Publicado

el

apagón en España -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

Las autoridades españolas confirmaron este martes que, al menos, cinco personas murieron por el gran apagón que afectó la totalidad de España, aunque se presume que la cifra puede aumentar.

El apagón ocurrió al medio día del 28 de abril y, además de España, afectó Portugal y el sur de Francia. En un principio, todo parecía indicar que los daños eran materiales, pero también derivó en la muerte de varias personas.

La Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana confirmó que una mujer de 46 años murió minutos después del apagón. Aparentemente, la máquina que le proporcionaba oxígeno se apagó por la falta de energía.

Por otra parte, una mujer de 52 años murió y otras tres resultaron intoxicadas en el incendio de un edificio en el distrito madrileño de Carabanchel. Las llamas comenzaron a las 10 de la noche, cuando la electricidad llegaba a los barrios de la capital española.

Familia murió

Este martes fueron encontrados los cuerpos de todos los miembros de una familia en el municipio de Taboadela, en Galicia. Se trató de un matrimonio, de 81 y 77 años, y de su hijo, de 56.

El medio Europa Press indicó que «hay indicios» de intoxicación en los fallecidos. De acuerdo a las investigaciones, el apagón generó la mala combustión del generador que usaron para garantizar el funcionamiento de un respirador.

Por otra parte, otras tres personas habrían muerto en Galicia durante el apagón. Son una persona de 59 años en Ferrol, otra de 80 en Betanzos y otra de 86 en Dumbría, aunque no hay detalles de sus casos.

Las Fuerzas Armadas de España atendieron a más de 7.000 personas en el apagón. Asimismo, brindaron apoyo a hospitales, centros de salud, a la vez que repartieron combustible, generadores y literas.

La red eléctrica española logró recuperar el 99% del servicio en España y solo pocos sectores se mantienen sin energía. Mientras tanto, las autoridades buscan determinar cuál fue la causa del apagón general.

Con información de ACN/CD                                       

No deje de leer: Modificaciones al Decreto-Ley 36: CGIE busca proteger la ciudadanía de descendientes

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído