Connect with us

Internacional

Hamas entregó dos rehenes a la Cruz Roja en Gaza y se espera que haya más liberaciones

Publicado

el

Hamas entregó dos rehenes más
Compartir

El ejército israelí informó que dos rehenes israelíes identificadas en imágenes como Mia Schem y Amit Soussana fueron entregadas este jueves a la Cruz Roja en Gaza y trasladadas a Israel, tras la prórroga de la tregua en el enclave, mientras se espera la liberación de más secuestrados en esta jornada.

Tras llegar a Israel, iban a ser trasladadas a la base aérea de Hatzerim, en el sur del país, para una revisión de su estado de salud. Posteriormente serán llevadas a un hospital para reencontrarse con sus familiares.

“En las próximas horas, se espera que otros rehenes israelíes sean transferidos a la Cruz Roja”, añadió.

Hamas entregó dos rehenes más

Una de las liberadas es Mia Schem, de 21 años, que fue secuestrada durante el festival de música electrónica cerca a la frontera. La joven, que también tiene nacionalidad francesa, fue la primera rehén que apareció en un video tras su rapto, recibiendo atención médica. Su madre clamó entonces por su liberación.

La otra liberación fue la de Amit Soussana, de 40 años, abogada secuestrada en el kibbutz de Kfar Azza.

“Las familias de los rehenes están siendo actualizadas por representantes de las FDI con la última información disponible”, añadieron las FDI.

Horas antes, fuentes del movimiento palestino habían adelanto que en esta jornada se liberarían a “10 israelíes, entre ellos dos que tienen también nacionalidad rusa”.

Previamente el grupo había acusado a Israel de rechazar una extensión de la tregua después de que Hamas hubiera propuesto entregar a siete rehenes y los cadáveres de otros tres.

Desde la entrada en vigor de la tregua el 24 de noviembre, Hamas liberó cada día a alrededor de diez rehenes a cambio del triple de presos palestinos. El acuerdo fue prolongado este jueves por un día más, hasta el viernes a las 5 GMT.

El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa “está dando resultados” y debería continuar.

El brazo militar de Hamas instó a sus miembros a mantenerse “en alta preparación militar (…) en previsión de una reanudación de los combates si (la tregua) no se renueva”. Este jueves por la mañana, tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos palestinos afiliados a Hamas en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén, según la policía israelí.

Anoche, estallaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas e seguridad israelíes fuera de la cárcel de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, en la que según el ministerio palestino de Salud murió un palestino.

De su parte, un portavoz militar israelí, Doron Spielman, dijo que las tropas “se colocarán en modo operativo muy rápidamente y continuarán con los objetivos en Gaza” si la tregua expiraba.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Encuentran asfixiado y maniatado a venezolano dentro de un carro en Miami Dade

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Gobierno de Chile contactó a Venezuela por el secuestro del exmilitar y afirmó que investiga “todas las hipótesis”

Publicado

el

Chile a Venezuela por secuestro de militar
Compartir

El gobierno de Chile reconoció este jueves que “está abierto a todas las hipótesis” sobre el secuestro de un militar retirado de nacionalidad venezolana en Santiago y confirmó que ha mantenido “contactos” con las autoridades de Venezuela.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en rueda de prensa que los contactos han sido tanto “a nivel diplomático”, a través del embajador chileno en Caracas, como “a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana”.

Chile contactó a Venezuela por secuestro

Pese a reconocer que por el momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a “conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores”.

“Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación”, subrayó el subsecretario tras participar en una reunión virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia.

Según información difundida por la prensa local, la víctima es el ex militar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado la madrugada del miércoles en su casa de Santiago por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías chilenos.

El exmilitar vivía desde hace tiempo en Chile y la prensa local asegura que lo hacía en calidad de refugiado político, una información que no ha sido confirmada por el Gobierno chileno.

Operación Brazalete blanco

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” contra el régimen chavista, que incluían el asesinato de Nicolás Maduro.

El Ejecutivo chileno, que pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo en el norte, anunció este jueves que se querellará en la causa para, según Monsalve, “dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad” y “hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos”.

Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, acusó el miércoles al régimen de Maduro de estar detrás del secuestro y de “usar territorio soberano de otros Estados para prácticas de espionaje y agresión a venezolanos”.

“Durante años hemos denunciado que el chavismo es un peligro para la seguridad del continente. La desaparición del teniente coronel Ojeda lleva esta situación a otro nivel, que pone en peligro a la disidencia venezolana incluso fuera del territorio nacional”, indicó el partido en su cuenta de la red social X.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Rusia en segundo aniversario de su invasión a Ucrania

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído