Sucesos
Hallado cadáver en represa de Guárico
Las autoridades confirmaron que resultó hallado cadáver en represa de Guárico este viernes, según difundieron medios regionales. Funcionarios de rescate en Calabozo, estado Guárico, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre. Se encontraba dentro de la represa Generoso Campilongo, ubicada en el municipio Francisco de Miranda.
La víctima, identificada como José Pastor Gil, de 33 años, había desaparecido desde el pasado martes, mientras que el rescate del cadáver se suscitó este viernes.
Hallado cadáver en represa de Guárico de hombre desaparecido desde el pasado martes
De acuerdo a la información aportada por los cuerpos de seguridad de Calabozo, a Gil lo vieron por última vez mientras pescaba en el sector La Caimana de la represa. Según testigos, el hombre se lanzó al agua con la intención de desenredar una red de pesca que había quedado atrapada. Sin embargo, después de sumergirse, no salió nuevamente del agua.
Las autoridades fueron alertadas sobre su desaparición, lo que originó una exhaustiva búsqueda que se prolongó durante dos días. Fue en la tarde del viernes que los equipos de rescate lograron localizar el cadáver en el mismo lugar donde había desaparecido en el referido reservorio de agua guariqueño.
Una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se presentó en la escena para realizar las investigaciones pertinentes.
Tras examinar el cuerpo en la morgue de la entidad y realizar la evaluación del caso, las autoridades lograron determinar que la causa del fallecimiento de José Pastor Gil fue por ahogamiento.
No deje de leer: Detenidos tres hombres y una mujer por extorsión en Carabobo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Sucesos10 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos9 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional4 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional9 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


