Deportes
Halcones de Carabobo campeón del U15 de Libalca
Halcones de Carabobo conquistó la Copa CAAV de Baloncesto del campeonato U15 de Libalca, al imponerse en una gran final 78-74 a Unión Paraíso de Caracas, en un Domo de Bella Florida repleto de aficionados.
Los carabobeños se apoyaron en una gran ofensiva de su «Más Valioso», Juan Perdomo, quien anotó 26 puntos. Los pupilos de Jesús Meza y Darwin Sánchez, habían derrotado en la semifinal 78-67 a Raiders de Miranda, mientras los caraqueños dieron cuenta 86-68 de Santa Rosa.

Halcones de Carabobo conquistó la Copa CAAV
En el torneo que se jugó en homenaje al periodista Miguel «Miguelón» Sánchez, quien recibió una placa por su trayectoria profesional en el periodismo deportivo.
participaron 12 equipos en representación de los estados Miranda, Aragua, Cojedes, Distrito Capital y de varios municipios carabobeños. Vieron acción más de 150 talentos de la categoría.

Ceremonia de premiación
En la jornada se hicieron entrega de los campeones de cada departamento individuales a Jomar Pérez, Kevin Calderón, Sebastián Sequera, Jhosmaykel Rojas, Antuane Caraballo, Carlos Pérez y Juan Perdomo.
El acto de premiación estuvo presidido por Raúl Escobar, director de CAAV, Adrián Meléndez de la Asociación Carabobeña, Raúl Santamaría, presidente de Teknomaq Centro, el jugador, selección nacional Luis Carrillo; JJ Moreno, de la Secretaría Desarrollo Social y Participación Popular del Gobierno de Carabobo, el homenajeado Miguel Ángel Sánchez, Richard Graterol de Pro Sport Venezuela y los directivos de Libalca, Héctor Segura y Jaime Macías.

Los directivos de Libalca dieron a conocer el inicio del Campeonato U21, Copa Firestone, en homenaje a la licenciada Soraya Malavé, con la participación de ocho equipos, por lo que esperan de nuevo el apoyo de la afición de baloncesto, tal como en los pasados torneos realizados en el Domo de Bella Florida.

ACN//MAS/NDP
No deje de leer: Se viene premios del fútbol europeo y sorteo de fase de grupos de la Champions
Deportes
Katherin Echandia ganó primer oro para Venezuela y natación suma otro par en Juegos Sudamericanos
La pesista Katherin Echandia ganó primer oro para Venezuela en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, gracias a una extraordinaria actuación al proclamarse campeona de la división de 53 kilogramos con una sumatoria de 198 kilogramos.
La carabobeña comenzó su participación en el arranque con 84 kilogramos, peso que consiguió levantar en su primer intento, seguidamente en su segunda salida a la tarima aumentó la exigencia y logró completar 87 kg, colocándose al frente de la competencia.
Para su tercer intento, el cuerpo técnico venezolano apostó por 88 kilogramos los cuales Echandía no pudo completar, pero los 87 kg alcanzados previamente fueron suficientes para mantenerla como líder del arranque de su categoría.
Katherin Echandia ganó primer oro para Venezuela
En su primer intento levantó 106 kilogramos, posteriormente, en su segunda oportunidad, elevó la marca hasta 108 kg, mientras la pugna con las representantes de Colombia y Brasil continuaba al límite.
Para el último la campeona olímpica de la juventud pidió 111 kilogramos, subió a la tarima y completó el levantamiento para alcanzar una sumatoria total de 198 kilogramos, resultado que le permitió conquistar el campeonato de la división de 53 kg y entregar a Venezuela su primer oro en el levantamiento de pesas de Santa Fe 2026.
«Me siento muy feliz de haber conseguido este logro para Venezuela, no lo fuera logrado sin el apoyo de la Federación Venezolana de Pesas y el Ministerio del Deporte que pusieron su grano de arena para que nosotros triunfemos en cada competencia; me voy orgullosa de haber logrado que sonará nuestro himno en Argentina», agregó la campeona suramericana.

Katherin Echandia
Natación suma otro par de áureas
La jornada dorada de la natación en los Suramericanos de Santa Fe llegó pronto gracias a la magistral actuación de la bolivarense Lismar Lyon y el capitalino Jorge Otaiza quienes dominaron las finales femenina y masculina de los 50 metros mariposa y logrando un récord del campeonato.
Desde el primer momento en la piscina, la velocista nacional Lismar Lyon dejó en claro su firme intención de quedarse con el título liderando no solo la serie, sino además rompiendo el antiguo récord de 26.77 que estaba bajo posesión de la brasileña Daynara de Paula y llevándolo hasta los 26.44.
Nueva marca
Solo 10 horas más tarde, en la instancia decisiva, lejos de bajar la intensidad ante la presión del momento, Lyon confirmó con la potencia de brazada su buena forma ratificando su superioridad con un impresionante 26.38 que le concedió la medalla de oro y actualizó por nueva ocasión la marca suramericana del evento.
“No sabía si iba venir, pasé por muchos momentos difíciles, pero creo que lo más importante es levantarse y seguir adelante. Esa persona especial que más quería es que yo estuviera aquí disfrutando y por qué no darle el gusto”, confesó Lyon que se retiró de los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo por la repentina muerte de su padre.
El cuadro de honor lo completó la brasileña Giulia Carvalho en el segundo lugar con 26.49 seguida en la tercera posición por Sirena Rowe con 26.79.

Medalla en equipo
Minutos después de ganar el título en la prueba individual, Lyon consiguió una medalla de bronce junto al equipo 4×100 combinado junto a Carla González, Mercedes Toledo y Daniela Pacheco con registro de 4:11.16 para escoltar a Argentina (4:06.45) y Colombia (4:10.26) oro y plata respectivamente.
“Luego de una prueba de velocidad quedamos muy cansados, pero cuando uno se enfoca y quiere dar el resultado nos preparamos mentalmente. Al finalizar los 50 mariposa, lo mejor era aflojar y enfrentar el relevo, donde se dio el resultado que queríamos, y estoy muy feliz por ello”, concluyó sobre el cierre de su actuación en la jornada.
Otaiza coronó
En continuación al gran momento de Lyon, su compañero de equipo Jorge Otaiza se unió a la fiesta dorada dominando la final del apartado masculino en esta modalidad.
El criollo cronómetro 23.60, tiempo suficiente para adjudicarse el título del certamen donde se impuso a los locales Santiago Grassi (23.62) y Ulises Cazau (23.84).
El también venezolano Manuel Díaz finalizó en la octava posición con 24.18.

Jorge Otaiza

ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo recibe a La Guaira y Academia Puerto Cabello visita el Templo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional24 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía24 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado
-
Carabobo15 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios


