Connect with us

Tecnología

Hacking y ciberespionaje: principales amenazas mundiales en el 2020

Publicado

el

Hacking y ciberespionaje: principales amenazas mundiales en el 2020
Foto: fuentes.
Compartir

El continuo aumento de los grupos de hackers respaldados por los estados nacionales ha sido uno de los desarrollos de seguridad cibernética más dramáticos de los últimos años.

Ahora parece que un nuevo grupo de países está dispuesto a usar las mismas tácticas que algunos de sus rivales más grandes y poderosos.

El ciberespionaje ha estado ocurriendo prácticamente desde el comienzo de la web, con Rusia, China, Irán y Corea del Norte generalmente considerados como los países con mayor probabilidad de participar en campañas de ciberespionaje contra objetivos occidentales.

Sus grupos de piratería de amenazas persistentes avanzadas (APT, por sus siglas) atacan gobiernos y organizaciones de todo el mundo.

Los gobiernos occidentales también están gastando mucho en su propia experiencia en hacking y ciberespionaje, y uno de los ataques cibernéticos de más alto perfil, fue gusano Stuxnet utilizado contra el proyecto nuclear iraní, un desarrollo de Estados Unidos de Norteamerica.

“En los últimos cinco años, se ha visto a más y más países obtener fuertes capacidades de hacking y ciberespionaje. Tiene muchos niveles diferentes, pero ninguno de ellos está al nivel de los cuatro grandes atacantes de los que hablamos”, dice Sahar Naumaan; analista de inteligencia de amenazas en BAE Systems.

“Hay un gran número en ese segundo y tercer nivel que se aproxima que no han alcanzado el nivel de APT profesionalizado que se ve en otros estados: pero es solo cuestión de tiempo antes de que se desarrollen”, afirma Naumaan.

Hacking y Ciberespionaje: verdaderas amenazas globales

Si bien no se sientan allí con los grupos de piratería más sofisticados, al menos todavía, algunas de estas operaciones ya han surgido en el escenario mundial.

Uno de ellos es APT 32, también conocido como OceanLotus, que es un grupo que trabaja en Vietnam y que parece trabajar en nombre de los intereses de su gobierno. El objetivo principal de los ataques son los diplomáticos extranjeros; y las empresas de propiedad extranjera dentro de Vietnam.

Muchas de estas campañas comienzan con correos electrónicos de phishing (suplantacion de identidad); que animan a las víctimas a habilitar macros para permitir la ejecución de paquetes maliciosos.

Si bien las acciones de APT 32 no constituyen una campaña sofisticada, si parecen estar haciendo el trabajo sucio por ahora, y eso es lo suficientemente peligroso como para destacarlo.

“En los últimos cinco años ha habido evoluciones tácticas junto con nuevo malware y nuevas técnicas, pero no han dado un salto para competir con el volumen de ataques chinos o la sofisticación de los grupos rusos”; dice Benjamin Read, gerente de análisis de ciberespionaje en FireEye.

“Han tenido un poco de evolución”, continúa. “Pero se trata principalmente de vigilancia interna contra los adversarios. Se ve un poco de ellos en el escenario mundial, pero en su mayoría se quedan en esa área; en lugar de convertirse en un jugador mundial”.

Con información de: ACN|ZDNet|Redes

No dejes de leer: La UE dio luz verde a su proyecto de defensa de misiles hipersónicos

Tecnología

Foro Conecta Empleo: la tecnología tiene que ser una aliada para la inserción laboral de los jóvenes

Publicado

el

Compartir

Caracas también fue escenario del primer Foro Conecta Empleo de América Latina, organizado Fundación Telefónica Movistar en 8 países de la región:

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trató de un formato híbrido que convocó a representantes de la administración pública, empresas privadas, universidades y el tercer sector, para revisar y proponer soluciones que permitan acelerar la inserción laboral de los jóvenes.

Las alianzas público-privadas, así como con el sector académico, fue uno de los puntos de encuentro del evento, en el que se resaltó la relevancia de minimizar las brechas de uso de la tecnología para facilitar la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral.

El presidente de Telefónica Movistar y de Fundación Telefónica Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, precisó en el discurso de apertura que la adopción digital es una tarea para todos. “La tecnología no puede ser vista como una barrera, porque realmente es una aliada, que contribuye a hacer nuestras vidas más sencillas y yo diría que más felices. Por eso, desde Fundación Telefónica Movistar, promovemos la inclusión digital, buscamos que nadie se quedé atrás y generamos espacios como este, que abren el debate sobre esa nueva empleabilidad”.

Según los resultados de la ENCOVI, presentada por Anitza Freitez, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 45% de los jóvenes venezolanos quiere estudiar una carrera universitaria frente a un 43% que quiere trabajar para aprender con la práctica o hacer cursos cortos y aprender cosas prácticas. Esto es un indicador de los retos que presenta el mercado laboral, ya no solo desde el punto de vista de las demandas sino también de los perfiles que se van a encontrar.

En la realidad local actual, el director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, Gabriel Wald Olimpo, abordó las expectativas laborales: 76% de los jóvenes entre 22 y 24 años quiere estudiar y trabajar en Venezuela, por lo que hizo énfasis en la importancia de que las organizaciones puedan acompañarlos en esa inserción a su primer empleo.

 

 

Cuatro sectores, una misma dirección

La edición en Venezuela del Foro Conecta Empleo logró reunir en el escenario 4 perspectivas:

La visión del Estado, a través del director Estratégico de Formación del INCES, Jorge Pérez, la de la empresa privada representada por Marvi Cova, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé, la del sector educativo con Natalia Castañón, vicerrectora Académica Universidad Metropolitana y la del tercer sector con Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona.

Un panel moderado por la directora de Personas de Telefónica Movistar, Maribel Menses.

El punto de partida fue cómo está enfrentando cada una de organizaciones estos nuevos requerimientos del mercado laboral en la construcción de perfiles más digitales, o en el desarrollo de nuevas capacidades que permita a los jóvenes insertarse a los sectores productivos, propiciando así el cierre de brechas.

Todas las estrategias coinciden, en primer lugar, en la visión de la tecnología como habilitador de la nueva empleabilidad.

Y en segundo, alineado a las premisas de trabajo de Fundación Telefónica Movistar, en orientar las acciones para promover la inclusión digital y que nadie se quede atrás.

Tecnología y nuevas oportunidades

Los ocho países participaron simultáneamente en la ponencia Camila Manera, cofundadora y directora de Datos en Libro de Pases, quien afirmó que 7 de cada 10 trabajos que se demandan en el mundo están relacionados con la tecnología, de allí la necesidad de fomentar una cultura de adaptación al cambio que reconozca la estrecha relación entre la empleabilidad futura y la adopción de tecnologías emergentes, o reforzar los programas educativos mediante la integración de tecnología y la Inteligencia Artificial para potenciar el aprendizaje.

Por ello, la alfabetización digital debe ser un esfuerzo constante desde los primeros años del aprendizaje, lo cual es esencial para desarrollar habilidades avanzadas como el pensamiento algorítmico y computacional, que requieren de un conjunto amplio de competencias.

 

Esto cobra mayor relevancia debido a que se proyecta la creación de 12 millones de empleos adicionales para el año 2025, resultado de un cambio y colaboración entre humanos y máquinas, según el Foro Económico Mundial.

En resumen, la tecnología va a desfavorecer algunos empleos, al mismo tiempo va a abrir nuevas oportunidades profesiones y en este escenario, triunfarán los que se adapten a los cambios.

 

Acerca de Conecta Empleo

Conecta Empleo es la plataforma de formación en habilidades digitales de Fundación Telefónica Movistar con cursos en temas relevantes como Big Data, Marketing Digital, Power Apps, herramientas digitales, programación, emprendimiento.

Durante los últimos 4 años, en Venezuela, hemos potenciado 660 mil horas para formar a más de 32 mil jóvenes.

Más información: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/venezuela

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Mercadillo Gourmet estrena la alianza entre el Hotel Manantial y La New Cusine

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído