Conéctese con nosotros

Espectáculos

Hace nueve años se hicieron inmortales «Tío» Simón» y su tonada (+ vídeos)

Publicado

el

Hace nueve años murió Simón Díaz - noticiacn
El "Tío de Venezuela" sembró por siempre la tonada.
Compartir

Hace nueve años murio Simón Díaz. El 19 de febrero de 2014, se fue para ser inmortal uno de los cantantes más queridos de Venezuela, Simón Narciso Díaz Márquez, o simplemente Simón Díaz.

Tenía 85 años de edad, el también afamado compositor cariñosamente conocido como “Tío Simón”. Su muerte ocurrió en medio de las protestas en contra del gobierno, por lo que no se produjo la masiva asistencia de admiradores a su acto velatorio, tal como se esperaba.

Hace nueve años murio Simón Díaz

Simón Díaz nació en Barbacoas, estado Aragua, y desde temprana edad se sintió atraído por la música; comenzó improvisando tonadas y coplas que escuchaba de los artistas locales.

Aprendió a tocar cuatro, motivado por su padre, quien también le enseñó a cantar y componer boleros; pero sufrió la temprana pérdida de su progenitor a ocho días para cumplir 12 años.

Por ser el hijo mayor de Juan Díaz y María Márquez, el joven Simón tuvo que trabajar desde su adolescencia para poder ayudar en el hogar y alimentar a sus siete hermanos; en consecuencia, buena parte del tiempo que tenía, lo invertía en recorrer las calles vendiendo empanadas, dulces, bocadillos y otras preparaciones caseras que hacía su madre.

Primer álbum

Su primer álbum como cantautor lo grabó en 1963, dando paso a gran cantidad de proyectos que luego conformarían las más de 70 producciones musicales que realizó.

En 1960, el «Caballo Viejo», como también le decían por el éxito mundial de esta canción; profundizó en el mundo televisivo con el programa La Quinta de Simón, caracterizado por su estilo humorístico.

Luego tuvo otros programas como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón, y Contesta por Tío Simón.

Todos estos programas ayudaron a popularizar aún más al talentoso artista, aunque sin duda uno de los más importantes fue Contesta por Tío Simón; elaborado por el canal del Estado Venezolana de Television (VTV) en la década de 1980; del cual surgiría el cariñoso apodo Tío Simón que se mantuvo incluso después de su muerte.

¿Qué sería de la tonada si no existiera Simón?. Pues, ya no está de forma física, ahora la tonada es eterna e inmortal como el «Tío» de Venezuela. MAS.

El exitoso Caballo Viejo

Simón Díaz tuvo muchos éxitos a lo largo de su carrera musical, tales como “Tonada de luna llena”, “Sabana”, “El Alcaraván”; entre muchos otros.

Sin embargo, su pieza con mayor alcance en el planeta, es “Caballo viejo”; hasta la fecha, ha sido traducida a al menos doce idiomas y se ha versionado más de 350 veces por múltiples artistas, varios de ellos con popularidad internacional.

Grammy Latino a la Trayectoria

Entre sus múltiples galardones y homenajes, «Tío Simón» fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano; constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto,

En el año 2000 fue nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino; pero ocho años más tarde cuando se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón.

Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer;  lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

Recordado este domingo 19 de febrero

Hace nueve años murió Simón Díaz. Este domingo, día de su partida física del un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario, uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante Joselo Díaz, fue recordado por las redes sociales, donde fue tendencia nacional.

«Simón Díaz “Tío Simón” partió la mañana del 19 feb 2014, hace 9 años. Su inmenso legado renace a diario en cada venezolano. Hoy, como siempre, celebramos su vida»; reza el escrito del tuit colgado por la cuenta su cuenta oficial @TIOSIMONnews, con fotos de sus trayectoria.

El rey de la tonada llenera, como se le conoció, por ser uno de sus principales exponentes y dice que salvó ese género musical folclórico, también fue recordado por la caricaturista Rayma: «Hace 9 años se hizo (más) inmortal nuestro querido tío, Simón Díaz. Gracias Tío, por dejarnos tanta tonada y tanta venezolanidad», escribió acompañado del singular silvido y caricaturas.

«Un día como hoy, en 2014, falleció el destacado Venezolano, cantante y compositor Simón Díaz nuestro siempre recordado Tío Simón»; escribió el ejecutivo y expresidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) Jose Grasso (@josegrasso).

«SIMON DIAZ (8 de agosto 1928 – 19 de febrero 2014) Todos tenemos un tío excepto BETTSYMAR que lo tiene como padre. Recordando a SIMON DIAZ»; expresó por Twitter el periodista Napoleón Bravo.

ACN/MAS/Focoinformativo.com

No deje de leer: Yoko Ono, sinónimo de vanguardia, pacifismo y viuda de Lennon cumple 90 años (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Coreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»

Publicado

el

William Parry The Last King
Compartir

El bailarín y coreógrafo venezolano William Parry (@wamp1059) alcanzó un hito en su carrera profesional al ser seleccionado como el único integrante venezolano en el cuerpo de baile de la gira mundial “The Last King”, encabezada por el exponente de música urbana Don Omar.

Para el artista, la incorporación al tour internacional representa un logro en su trayectoria dentro de la danza profesional:

“Soy el único venezolano en el crew de bailarines de la gira mundial de Don Omar. Y bueno, eso me pone muy contento, muy feliz. Es una oportunidad que, en verdad, valoro mucho”, expresó.

El proceso de selección para el espectáculo contó con la revisión directa del perfil profesional de Parry. Tras la solicitud de su historial de trabajo, fotografías y material técnico por parte de la producción del programa, el venezolano fue incorporado al elenco oficial de la gira.

Preparación técnica y rendimiento físico

Ante la exigencia del calendario internacional de presentaciones, el bailarín realiza intensas jornadas de acondicionamiento físico y ensayos coreográficos para cumplir con los estándares del montaje.

“Para esta gira, me preparo con full ensayo y muchísimo entrenamiento. Es un tour de alto rendimiento en el que tienes que estar preparado física y mentalmente. Siempre me visualicé formando parte de un proyecto tan ambicioso e importante. Soy fiel creyente de la ley de atracción, entonces siempre me pongo proyectos grandes en mente y trato de que se me den”, detalló Parry.

William Parry The Last King

Al evaluar su evolución profesional, el coreógrafo dirigió un mensaje a las nuevas generaciones de la danza en el país: “Al William de unos años atrás le diría que nunca se rinda. En verdad suena cliché, pero los sueños están para cumplirse; hay que luchar por ellos, no te los van a poner en bandeja de plata. Tienes que ir y crear tu destino”.

Sobre sus planes a futuro, el bailarín concluyó: “A ciencia cierta no sabemos qué viene el día de mañana, pero sí que vamos a seguir luchando y vamos a tratar de quedar en proyectos tan importantes como este… Y nada, a seguir. Eso es lo que espero para mi carrera”.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Luis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído