Conéctese con nosotros

Carabobo

Habitantes de San Diego beneficiados con “Macro Operativo” social

Publicado

el

Habitantes de San Diego beneficiados con “Macro Operativo” -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

Habitantes del municipio San Diego resultaron beneficiados por la Alcaldía, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, con un «Macro Operativo», social y de salud, donde se les brindó medicina general, toma de tensión, atención al ciudadano, constancia de residencia, fe de vida, asesoría legal, carnetización para la tercera edad y atención integral comunitaria.

La actividad se desarrolló en la Plaza Bolívar del pueblo, desde las 8:00 de la mañana hasta horas del mediodía, tiempo en el cual se atendió a todas las personas que requirieron apoyo en materia de salud o requerimiento de algún tipo de documentación a través del programa “Alcaldía en tu Comunidad”.

El alcalde León Jurado Laurentín señaló que la idea de la jornada es acercarse a las comunidades para ofrecerles atención médica directa a los ciudadanos que por alguna razón no pueden movilizarse a los centros de salud a realizarse la toma de tensión y verificar sus valores, así como algunos trámites que les exigen para cobrar la pensión o jubilaciones.

Agregó que el personal médico y enfermeras de la Fundación Salud para Todos ofreció de manera gratuita los servicios de medicina general y pediatría para los niños. También se contó con el apoyo del Club de Leones de La Esmeralda, en la toma de tensión y exámenes de despistaje de diabetes, a través de las pruebas de glicemia.

Habitantes de San Diego beneficiados con “Macro Operativo” -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo

Jornada de reciclaje en el parque Metropolitano

Con el objetivo de impulsar las acciones en beneficio del medio ambiente en San Diego, el Instituto Autónomo de Función, Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental Municipal (I.A.M.FUMCOSANDI) realizó una jornada de reciclaje en la primera etapa del Parque Metropolitano, donde los ciudadanos llevaron material plástico, vidrio y cartón.

La actividad fue desarrollada en alianza con la Fundación Venezuela Ambientalista (Funvea), y contó con el apoyo de los niños pertenecientes al grupo Boys Scout, los cuales ayudaron en la recolección del material reciclado que llevaban las personas, los clasificaron de acuerdo al tipo de material y luego los reunieron en bolsas de diferentes colores para entregarlo a una empresa recicladora.

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, señaló que la jornada fue un éxito, gracias al apoyo de la comunidad que atendió el llamado, y se busca concientizar desde los niños hasta los adultos para que aprendan a clasificar los desechos de los que se les puede sacar utilidad con empresas encargadas de reciclar y evitar la contaminación en los mares y la tierra.

Con información de ACN/NDP

No deje de leer: Lacava anunció mejoras de vialidad y Plan de Servicios Públicos en la Ciudadela José Martí de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído