Conéctese con nosotros

Carabobo

Habitantes de La Cumaca en alerta por casos de dengue

Publicado

el

Dengue en La Cumaca
Compartir

La preocupación de Ana Ramírez tiene cinco nombres y apellidos. Los de sus cuatro hijos y su padre, la mayoría de ellos con dengue, enfermedad de la que ya se reportan varios casos en la comunidad La Cumaca, del municipio San Diego.

Sus hijas de 12 y seis años tienen más de cuatro días con fiebre, y su papá; de 55 años y quien es paciente con Parkinson, tiene los mismos síntomas.

Este problema sanitario se suma a otros que enfrentan día a día en la zona. En La Cumaca el déficit del transporte público es severo; por lo que Ana tuvo que pedir una cola para llevar a su familia con dengue al ambulatorio del pueblo de San Diego y después esperar otra de regreso.

“Me costó mucho ir y venir porque la única manera de movilizarse por aquí es caminando; y con ellos enfermos era imposible”.

Dengue en La Cumaca

En el ambulatorio, que depende del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), los examinaron y confirmaron la enfermedad. “Les mandaron una larga lista de medicamentos; para tratar el dengue y no tengo los recursos para comprarlos”.

El temor de todos en La Cumaca es que los que han sido diagnosticados con dengue empeoren.

“Ya una niña de 10 años murió hace dos semanas. Tenía dengue hemorrágico«; relató Jorge Naúm, quien es integrante del comité de salud del sector Valle del Norte.

Los vecinos aseguran que la cantidad de mosquitos ha aumentado durante el último mes y que están dentro de las viviendas a toda hora.

“En estos días vino una cisterna de la alcaldía y echó agua con un químico por las calles; pero eso no fue suficiente, por eso exigimos fumigación y luego de protestar logramos que atendieran nuestra petición».

Cecilia Ojeda fue tajante. Para ella, las autoridades deben dar respuesta de inmediato para evitar una crisis sanitaria mayor.

“Necesitamos apoyo de la gobernación, la alcaldía, de Insalud, de todo aquel que pueda hacernos ese gran favor; estamos pidiendo que vengan a fumigar de manera constante. Que se hagan presente, no solo en campaña sino para que nos ayuden en estas necesidades que tenemos en estos momentos… No es solo venir y ofrecer; sino venir y cumplir, le hemos dicho a los candidatos que hemos pasado por mucho”.

Los casos de dengue se han reportado en los sectores Sanchero; Valle Norte y Cumaquita de La Cumaca.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: ¡Atención! Confirman varios casos de fiebre amarilla en Monagas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China

Publicado

el

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Corprointur/Gobernación de Carabobo
Compartir

Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.

Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.

“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias

Seminario de “Gestión Turística” en China

Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava

La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Seminario de “Gestión Turística” en China - Agencia Carabobeña de Noticias

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas

Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.

Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.

Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído