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Guitarrista valenciano Tony Velázquez arribó a 38 años de carrera artística

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Guitarrista valenciano Tony Velázquez
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A los 15 años de edad, en la estudiantina del liceo Pedro Gual, comenzó la andadura por los escenarios del guitarrista valenciano Tony Velazquez.

Treinta y ocho años después, con una prolífica carrera bien labrada, el guitarrista valenciano que ha visto cómo el mundo y las formas de comunicarse han cambiado; nos habla de su pasión por la música, de la versatilidad de los músicos venezolanos, su relación con los nuevos géneros y hasta plantea cómo preferiría ser recordado.

“Lo de Tony viene de mi familia, así me dicen desde niño”, comenta para aclarar que en su caso el diminutivo de Antonio; su segundo nombre, no proviene del mundo artístico. En medio de esas revelaciones previas al inicio de la charla igualmente admitió que antes que a The Beatles prefiere escuchar The Rolling Stones o Led Zeppelin. Atrevida declaración.

Guitarrista valenciano Tony Velázquez. Foto: Cortesía

Guitarrista valenciano Tony Velázquez. Foto: Cortesía

Guitarrista valenciano Tony Velázquez

Velázquez, confeso fanático de TOTO, Santana y B.B King, no duda en calificar su carrera como satisfactoria; en principio porque la vida le ha dado la oportunidad de hacer lo que le gusta y ha podido compartir con distintas generaciones de músicos y tocar diferentes estilos musicales, aunque de manera casi fundamentalista, cada vez que tiene oportunidad; afirma que el rock es el pasado y presente de la música.

“Yo comencé a tocar muy chamo, por eso tuve la oportunidad de estudiar y trabajar con mucha gente; con los que fueron mis profesores; con mis condiscípulos y hasta con mis discípulos. La vida me ha dado la oportunidad de hacer música todos los días, y hacer lo que a uno le gusta es el secreto para vivir bien”, comenta el artista.

Cabe destacar, que el músico estudió teoría y solfeo en la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano; teoría de la música en el TMV y continuó en la Roland Learning Center de Caracas haciendo cursos de improvisación y armonía con los maestros Juan Cristóbal Moreno, Franco Nasi y Jorge Bello, entre otros.

Cambio constante

Luego de bromear con algunas teorías conspirativas sobre una posible implosión en el reguetón; el guitarrista carabobeño regresa a su postura respetuosa para reflexionar un poco sobre los ritmos que en la actualidad parecen predominar entre los más jóvenes y la actitud, casi camaleónica; que asumen los músicos de su generación para adaptarse a esa realidad.

“La música es un cambio constante. La actual no es la misma que teníamos hace 10, 30 o 100 años atrás. Sencillamente cambia según el momento histórico, evoluciona y va de acuerdo a la manera de pensar. Uno se adapta escuchando, tocando con las nuevas generaciones. Entonces comenzamos a entender cosas que la misma brecha generacional no dejaba asimilar. No es que haya una nueva forma de hacer música, siempre se hace de la misma manera; pero sí existen avances tecnológicos que permiten hacerla con mayor rapidez y precisión. Si haces música tienes que estar atento a lo que está pasando a tu alrededor”, explica ponderadamente.

Guitarrista valenciano Tony Velázquez. Foto: Cortesía

Guitarrista valenciano Tony Velázquez. Foto: Cortesía

Recorrido y versatilidad

Basta dar un repaso por la carrera de Tony Velázquez; para cerciorarse que cuando opina lo hace basado en su extensa carrera.

Estudió Be Bob Jazz con Giovanni Ramírez, director de las bandas de grandes artistas venezolanos de talla nacional e internacional. Además, Velazquez formó parte de las agrupaciones de pop, jazz, rock y música latina Tempo, Cocoa, Ego; Jorge Track, Bar Blues, Uno de Cada Uno, TRABALAO, Cool Jazz, Jamming Trio Acústico, Manhattan, 4ta AV. También integró las bandas de El Conde del Guácharo, con el cual grabó como guitarrista los discos “Er Gorpiao” y “Er Encapochao”; Emilio Lovera y El Moreno Michael. Fue llamado a incorporarse al ensamble de metales de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, bajo la dirección de los maestros, José Calabreses, y Jorge Castillo; y la Big Band 24 de Junio, dirigida por Ángel Balan.

Participó en las bandas de Charlie Rose, Feitizo, Jesús Ritrovatto Big Band y su homenaje a Sinatra. Y por si fuera poco, ha participado en las bandas de Ilan Chester, Yordano, Elisa Rego e Italo Pizzolante. Intervino en las grabaciones de los programas Fama Sudor y Lágrimas, La Casa de las Sorpresas y  Date Con Todo. Estuvo como guitarrista para producciones en canales de televisión nacional y regional. Grabó las guitarras del tema Iré, en el disco de Nelson Arrieta. Produjo la música del grupo de Pop Latino Aramacao, incluyendo la grabación de las guitarras, y trabajó en la producción de jingles publicitarios para radio y televisión.

Actualmente se desempeña como guitarrista líder de la banda de la actriz y cantante venezolana Kiara, y de la banda de pop EA. Simultáneamente mantiene el proyecto personal Tony Velázquez Trío.  Durante 20 años se ha dedicado a las labores de docencia, dando clases, talleres y clínicas didácticas de guitarra, improvisación en jazz y rock, en diferentes escuelas de Caracas, Valencia, Bogotá y Ciudad de Panamá.

“Esa versatilidad de nosotros, los músicos venezolanos, proviene de nuestra ubicación geográfica. Somos un puerto importante, lo que genera una entrada y salida constante de cosas materiales; y también de distintas culturas. En algún momento fuimos los niños ricos de Latinoamérica y esa tranquilidad económica permite hacer muchas cosas, eso también es importante. Pero también está la necesidad de vivir de este arte, y por ser un país pequeño tenemos que tocar muchos estilos a la vez. Los músicos venezolanos tocamos gaitas, aguinaldos; jazz, salsa, rock y eso nos hace tan versátiles, esa es la única manera de vivir o subsistir de la música como trabajo en una sociedad relativamente pequeña como la nuestra”, afirmó el guitarrista valenciano.

El legado

Con apenas 52 años de vida, pero con una dilatada trayectoria artística, Tony Velázquez no está ni cerca de pensar en aminorar el ritmo creativo. Todo lo contrario. Sin embargo, ante la consulta sobre el legado que ha dejado en casi 40 años de estudios, toques, grabaciones, sinsabores e incontables momentos de dicha; el guitarrista suelta una leve sonrisa, casi una mueca, mientras piensa su respuesta.

“Es primera vez que me piden hablar sobre eso. Siempre he estado pendiente de hacer música, ojalá lo que hago y cómo lo hago permita dejar algo positivo. En todo caso, pudiera ser un legado pedagógico; porque tratar de enseñar a quien se te cerca nos mantiene vigentes. Pero yo prefiero que me recuerden siempre como ser humano, porque principalmente eso es lo que somos”, concluyó.

ACN/Nota de prensa

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Documental sobre Joe Troop, de Yndiana Montes Fogelquist, recibe beca del Fondo Arnold Shultz

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Documental Joe Troop beca
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La documentarista y periodista Yndiana Montes Fogelquist (Indiana Montezúñiga) es una de beneficiarias de una beca del Fondo Arnold Shultz en 2024 por su trabajo académico y documental sobre Joe Troop, que explora la fusión del bluegrass con ritmos latinoamericanos.

 

El Fondo Arnold Shultz, establecido en 2020 por la Fundación IBMA (Asociación Internacional de Música Bluegrass), se dedica a fomentar la participación de personas de razas y grupos étnicos minoritarios en la música bluegrass.

En 2024, la Fundación IBMA adjudicó un total de $19,650 para 16 becas del Fondo Shultz dirigidas a programas e individuos en 12 estados, Kenia y Nepal.

 

Documental Joe Troop beca

La becha Shultz otorgada a Yndiana Montes Fogelquist ayudará con los gastos de viaje y de equipamiento durante su gira para realizar entrevistas de campo con Joe Troop en Durham, Carolina del Norte en la preparación de su documental “Joe Troop: Del Bluegrass al Latingrass”. 

Montes, una periodista venezolana-estadounidense, cursa una maestría en Estudios de los Apalaches en la Universidad Estatal de los Apalaches, y será la primera latina en graduarse próximamente de la maestría de Estudios Apalaches en App State.

Yndiana ha mostrado gran interés por la música apalache y recientemente, presentó su primer documental “Everybody Loves Maako” con gran éxito en varios festivales en la región.

El nuevo documental está previsto para ser completado a inicios del 2025.

 

Su interés en la música tradicional de los Apalaches, sumado a sus raíces venezolanas, llevaron a Yndiana a convertirse en una entusiasta seguidora del dúo formado por Joe Troop, un músico de bluegrass y oldtime proveniente de Carolina del Norte, nominado para un GRAMMY, con Larry Bellorín, una leyenda de la música llanera venezolana, residenciado en XX.

Larry & Joe tocan una fusión de folklore de Venezuela y de los montes Apalaches en arpa, banjo, cuatro, violín, maracas, guitarra y contrabajo, y han realizado exitosos tours a través de los Estados Unidos, dedicándose a demostrar que la música no tiene fronteras. 

 

“Estoy muy agradecida a la fundación. Es un honor estar en este selecto grupo de galardonados”, comentó Yndiana Montes.

Mentor y uno de los principales fundadores del movimiento musical que catapultó an Appalachia y que devino en el Bluegrass, Arnold Schultz sufrió discriminación y racismo.

Bill Monroe, conocido como el padre del Bluegrass, reconoció la gran influencia que tuvo Arnold Schultz para impulsar su carrera.

En esos tiempos no se mezclaban las razas en las grabaciones e infelizmente, el talento musical de Shultz no quedó plasmado en ninguna grabación. 

 

Con información de nota de prensa

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