Internacional

Guatemala el primero en llamar a su embajador en Venezuela

Published

on

Sandra Noriega, embajadora de Guatemala en Venezuela.
Compartir

Guatemala es el primer país que da inicio a lo acordado por el Grupo de Lima. Llamar a consulta a su embajador en Venezuela luego de celebrase las elecciones presidenciales; donde resultó reelecto Nicolás Maduro.

Los 14 países miembros de la alianza americana no reconocen el Gobierno de Maduro; y tomaron como acción llamar a consulta a sus embajadores en la nación suramericana. Guatemala inicia este proceso que profundizará el aislamiento de Venezuela de la comunidad internacional.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano anunció que, “en cumplimiento a lo manifestado y acordado por el Grupo de Lima, el Gobierno de la República de Guatemala llama a consultas a la embajadora en Venezuela”.

Guatemala reiteró que no reconoce a Maduro

La representante de Guatemala en el país, Sandra Noriega, atendió el llamado. En el escrito, también aprovecharon para reiterar su posición. “No reconocen la legitimidad”; se incumplió “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente” y además hubo una alta abstención.

La mirada de estos países sobre Venezuela se mantendrá. Guatemala, miembro de El Grupo de Lima informó que continuará “el seguimiento al desarrollo de los acontecimientos”  y ayudará a la organización en “contribuir al restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, son los países que integran El Grupo de Lima.

El presidente Nicolás Maduro no la tendrá fácil; a pesar de que cuenta con Rusia, Bolivia y El Salvador, gobiernos felicitaron a Maduro tras su reelección; los países vecinos no reconocen su Gobierno. En esa posición está Estados Unidos y la Comunidad Europea. En consecuencia, el heredero de Chávez tendrá a grandes adversarios políticos en la región durante su mandato.

ACN/EFE

No deje de leer: Comisión Europea tampoco quiere nada con Maduro

Lo más leído

Salir de la versión móvil