Política
Guanipa calificó a los colectivos como grupos terroristas
Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN), realizó un llamado a organismos internacionales; para declarar a los colectivos como «terroristas», luego de que el pasado domingo éstos grupos; presuntamente hostigaron y agredieron a habitantes que protestaban por la carencia de agua y electricidad; en las adyacencias de la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.
Mediante su cuenta de twitter, Guanipa publicó que “es conveniente que califiquemos a estos grupos paramilitares como terroristas; proponemos que se haga una recopilación de los casos y que sean documentados; que ese expediente se guarde para cuando en el país haya justicia, porque estos delitos no prescriben. Que la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas; declaren también a estos grupos como terroristas y que ese expediente que instruyamos; sea elevado ante la Corte Penal Internacional”.
.@JuanPGuanipa | "Que la OEA y la ONU declaren también a estos grupos como terroristas, que ese expediente que instruyamos sea elevado por ante la Corte Penal Internacional". #AgendaAN #2Abr
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 2, 2019
El parlamentario, también denunció, los saqueos que se han registrado en distintas zonas del país; debido a los apagones que ocurren desde haces semanas. Ante esta situación, aseguró que solo con el apoyo de los venezolanos puede lograrse que Nicolás Maduro deje de usurpar el poder.
Además, señaló en sesión ordinaria que «hemos visto el saqueo de espacios de comercio; quien usurpa el poder fomenta el terrorismo de Estado. Le decimos al pueblo, que a pesar del riesgo que se corre; lograremos que Maduro se vaya de la Presidencia que usurpa».
.@JuanPGuanipa | "Aunque los grupos paramilitares, los grupos terroristas, hostiguen, acosen, se metan en las residencias de los ciudadanos, la gente se está levantando sin miedo contra tales acciones en la búsqueda de la libertad, del cambio y de la democracia". #AgendaAN
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 2, 2019
Homicidio de sexagenaria
El diputado por el estado Zulia, confirmó este martes, el asesinato de una señora de aproximadamente 70 años. Indicó, que este hecho fue cometido por grupos armados oficialistas; que dispersaron una protesta realizada este lunes.
«Hemos salido a las calles para defender nuestros derechos y los colectivos también, pero con la intención de agredir al pueblo. Ya acabaron con la vida de una señora de 70 años de edad; solo por defender su derecho a la protesta que está establecido en la Constitución», señaló Guanipa previo a la sesión.
La información sobre el homicidio de Emperatriz Olivar de 68 años, fue confirmada por su familia; mediante un video divulgado en redes sociales, en el que se observa la organización de un velorio. Los allegados y vecinos de la víctima, demostraron su rechazo y molestia; ante las acciones violentas en su contra por exigir el restablecimiento de los servicios básicos en la región.
Una sexagenaria muerta y otras dos personas heridas de bala por grupos colectivos en el municipio San Francisco del Estado Zulia. Reclamaban por agua potable durante el apagon. Reporte de @LDanieri pic.twitter.com/AibyN0NxyX
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) April 2, 2019
El parlamentario señaló, que el Poder Legislativo tomará acciones en contra de los grupos armados; por lo que serán reconocidos como terroristas financiados por el oficialismo. Asimismo, instó a los zulianos, a continuar saliendo a las calles; para expresar el rechazo hacia el Gobierno Chavista por su responsabilidad en la crisis actual.
«…No podemos dejarnos amedrentar ni asumir que estamos perdiendo. Tampoco, acostumbrarnos a esta manera de vivir. No solo debemos continuar en las calles para exigir nuestros derechos a contar con los servicios básicos; también lucharemos para que Maduro termine de salir del poder y para que la democracia vuela a Venezuela».
ACN/El Nacional/Foto: EN
No dejes de leer Presencia de militares rusos rechazó el MAS
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Política21 horas agoGobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
-
Economía22 horas agoInflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV


