Conéctese con nosotros

Internacional

Guaidó en Miami como Jefe de Estado «en desbandada»

Publicado

el

Compartir

El tratamiento que corresponde a un jefe de Estado recibirá Juan Guaidó;  y por ese motivo es el Servicio Secreto el que se encargará de la seguridad del encuentro;  en el centro de convenciones del aeropuerto de Miami, con capacidad para más de 7.000 personas. Mientras tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez;  aseguró que “Hay rebelión en la banda criminal que lidera” el diputado.

Posible encuentro Trump-Guaidó

Se supo que el presidente Donald Trump viajó a Miami;  y posiblemente sostenga un encuentro con Juan Guaidó;  reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países. La llegada de Trump se produce un día antes del encuentro con migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

El presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó.(Foto Archivo)

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países;  se reunirá este sábado en Miami con venezolanos, cubanos, nicaragüenses, colombianos;  y otros latinoamericanos en un acto por la libertad al que se esperan invitados especiales.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington;  compareció este viernes a la prensa para informar de cómo se desarrollará esa reunión;  que espera que sea masiva y multitudinaria como la de España;  pero rehuso responder preguntas como si Guaidó se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump;  quien, según se ha anunciado, llegará esta tarde al sur de Florida.

Trump es el invitado especial en Miami

El propio Guaidó, que hace un año se juramentó como presidente;  y fue reconocido por Estados Unidos inmediatamente y luego por países europeos y latinoamericanos;  dijo este jueves en una entrevista con la periodista Patricia Janiot en un programa de Univision;  que iba a “hacer lo posible” por reunirse con Trump;  quien pasará el fin de semana del Super Bowl, la final de fútbol americano.

Marcano recordó que esta gira internacional de Guaidó comenzó en Bogotá;  con una entrevista con el secretario de Estado, Mike Pompeo;  número tres de la Administración estadounidense, y subrayó que la comunicación con las autoridades de EEUU;  es, como siempre, fluida y permanente.

El apoyo de EEUU

Esta gira ha contado con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno estadounidense;  dijo el ministro consejero de la Embajada en Washington;  rodeado del equipo organizador del acto en Miami.

También resaltó que la visita de Guaidó va a recibir el tratamiento que corresponde a un jefe de Estado;  y por ese motivo es el Servicio Secreto el que se encargará de la seguridad del encuentro;  en el centro de convenciones del aeropuerto de Miami, con capacidad para más de 7.000 personas.

Marcano dijo que se había pensado en un acto al aire libre;  pero este sábado se pronostican tormentas en Miami, así que se hará bajo techo.

Oradores

Cuando se le preguntó si Guaidó será el único orador, Marcano dijo que habrá invitados especiales, entre ellos autoridades del sur de la Florida y federales, entre ellas representantes tanto del Partido Republicano como del Demócrata.

Tampoco respondió si desde Miami Guaidó viajara a otro lugar antes de regresar a Venezuela, ni si lo hará por el aeropuerto de Maiquetía.

Los anuncios que tienen que ver con reuniones y con el regreso los hará el presidente este sábado, subrayó.

Invitación y recomendaciones

Marcano instó a venezolanos y otros latinoamericanos, entre ellos el exilio cubano y el nicaragüense, a asistir al acto de Guaidó porque, según dijo, es importante para una América Latina que está bregando por la libertad estar unidos.

Pidió a los asistentes que lleguen con varias horas de antelación y sin bolsos grandes, pancartas con palos, coches de bebé, banderas u otros objetos que no puedan pasar unos controles de seguridad a “los que no estamos acostumbrados los venezolanos”.

A juicio de Marcano, el mayor logro de la gira de Guaidó, que estuvo en Colombia, Suiza, Bélgica, España y Canadá, es que ha quedado muy clara la naturaleza del régimen de Nicolás Maduro.

También mencionó que en Europa ese régimen todavía tenía un margen de duda, como demuestra que algunos países hayan defendido procesos de diálogo que los venezolanos sabíamos que no iban a conducir a nada.

Vicepresidenta Delcy denunció “rebelión en la banda”

Luego de la renuncia pública de José Ignacio Hernández al cargo que le otorgara el diputado Juan Guaidó de una supuesta procuraduría, la vicepresidenta Delcy Rodríguez |aseguró que “Hay rebelión en la banda criminal que lidera” el diputado Guaidó.

En Twitter, Rodríguez reseñó que “El procurador fake (mentecilla perversa del despojo de activos de Venezuela en el exterior), se rebeló contra pretendidos “controles” de su chequera (dinero de #Citgo)”. Refirió también que “Arrecia la disputa en la banda por respartirse el botín”.

Durante su gira por Europa, el diputado Guaidó recibió el anunció de la decisión de su procurador.

El medio Panam Post, dijo que Hernández puso “su cargo a la orden tras la irregular manera en que se aprobó un fondo de litigio de 20 millones de dólares”.

“No es Gobierno”. De la misiva filtrada, el medio cita a Hernández aclarándole a Guaidó que “un Gobierno que no ejecuta gasto -con todos los controles imperativos y bajo el principio de la rendición de cuentas- no es Gobierno”.

ACN/EFE/AVN

No deje de leer: No dejaron a Delcy ingresar a España ni  Sánchez recibió a Guaidó(Opens in a new browser tab)

Internacional

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)

Publicado

el

Flávio Bolsonaro (I) y Luiz Inácio Lula da Silva
Compartir

l senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.

La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.

Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.

Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.

Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.

Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.

Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.

En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.

Mandatario admite resultados

Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.

“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.

Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.

“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.

Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.

“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.

«Brasil quiere un cambio»

«Brasil quiere un cambio. Esa es la lectura. Estoy muy feliz con los resultados en todas las regiones», afirmó el hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en Brasilia, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados.

Casi 159 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en más de 94.000 centros de votación distribuidos en todo el país y en el exterior.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído