Política
Guaidó designó a Juan Soteldo como contralor especial
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este miércoles en sesión ordinaria; la designación de Juan Pablo Soteldo, como el nuevo contralor especial de Venezuela.
En este contexto, el presidente del parlamento Juan Guaidó, informó además; que se aprobó por la plenaria la creación del Consejo de Contraloría de la República, el cual estará dirigido por Soteldo.
En este caso, el paso a seguir es que la comisión especial del Parlamento encargada de designar al Contralor; guiada por el diputado Omar Barboza, tendrá la responsabilidad de seleccionar a los otros cuatro integrantes del Consejo de la Contraloría.
Ante ello, Guaidó señaló que «la designación debe ser transparente. Mientras unos destruyen aquí se construye».
Juan Soteldo nuevo contralor
Esta acción, fue parte de la respuesta a una solicitud de los militantes de Primero Justicia; quienes luego de la aprobación del fondo de litigios por 20 millones de dólares el 30 de enero de 2020; generó que se tambaleara la relación entre los justicieros y Voluntad Popular.
En ese momento, los del partido de Julio Borges se abstuvieron de emitir un el voto; debido a que solicitaban exactamente la designación de un contralor y su consejo que cumpliera con la función de verificar el uso de los recursos.
Asimismo, los integrantes de Primero Justicia cuestionaron el uso de recursos ya aprobados por el Parlamento; cuando aún no estaba asignado Juan Soteldo como contralor.
En un comunicado, el partido opositor explicó, que «hasta la fecha no se han designado formalmente; los miembros de la comisión técnica por lo que no ha sido posible verificar de manera cierta el uso de recursos públicos; ni la rendición de cuenta de los mismos, como por ejemplo los $3,5 millones de aprobados el 19 de noviembre».
Es importante resaltar, que el nuevo contralor Juan Pablo Soteldo Azparren; se desempeñó durante tres años como contralor del Zulia, además es abogado egresado de la UC.
También, es auditor certificado por la OEA, magister en Ciencias Políticas (UBA), gestor público y posee otras especializaciones del Iesa.
Igualmente, ejerció como Contralor de los estados Carabobo desde 2013 hasta septiembre de 2014; en el Zulia desde marzo de 2010 hasta febrero de 2013 y el estado Lara desde 1998 hasta 2010.
El ahora contralor especial de la república Juan Soteldó renunció a su cargo en el Zulia por razones personales; de acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.117.
Con información: Panorama/Foto: Cortesía
Lee también: Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo
Política
Excarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
Excarcelado exalcalde Javier Oropera la noche de este 17 de septiembre tras permanecer más de ocho horas bajo custodia policial en el estado Lara.
La liberación del dirigente opositor ocurrió a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la entidad, donde lo recibieron dirigentes de varias toldas políticas, entre ellos Juan Pablo Guanipa.
La aprehensión del exmandatario local se ejecutó la tarde de este mismo jueves a la salida de una entrevista en las instalaciones del diario El Informador, en Barquisimeto.
Funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al dirigente y lo abordaron en un vehículo tras un forcejeo, según denunció la organización Voluntad Popular.
Excarcelado exalcalde Javier Oropera
El procedimiento policial contra Oropeza ocurrió apenas 48 horas después de su retorno al territorio nacional tras dos años en el exilio, y un día posterior al dictamen de sobreseimiento de su causa. El Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo había rechazado el pasado 15 de septiembre una solicitud de amnistía presentada por su defensa.
El exburgomaestre de Carora está imputado, según el tribunal, por los delitos de terrorismo e incitación al odio. El dirigente de VP, electo alcalde del municipio Torres, se vio forzado a exiliarse junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, de 10 y 12 años, tras los eventos ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Adicionalmente todos sus bienes los confiscaron, incluyendo una finca y las sedes de dos periódicos de su propiedad familiar: El Caroreño y El Diario de Lara. En abril de 2025 lo inhabilitaron políticamente por la Contraloría General por 15 años.
Figuera, lo tildó de «arbitraria»
El arresto se produjo el mismo día en que se iniciaba la segunda ronda de diálogo entre representantes del interinato de Delcy Rodríguez y de la delegación de la Asamblea Nacional del 2015, que es encabezada por Dinorah Figuera.
“En la instalación del segundo ciclo de la mesa de diálogo conocimos de la detención arbitraria del ex alcalde de Carora, Javier Oropeza. Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación. Estaremos atentos hasta que se cumpla, todos los presos políticos deben ser liberados”, escribió Figuera en X, tras conocerse el hecho.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Proyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Deportes15 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes13 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Política11 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo22 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


