Nacional
Gremio de médicos fue convocado a protestar en defensa de la salud
Todos los médicos fueron convocados a unirse a las protestas que se llevan a cabo, en defensa de la salud en Venezuela.
La directiva nacional de Médicos Unidos de Venezuela; invitó a todo el gremio a que se unieran activamente a las protestas, para luchar por el derecho de la vida, un salario justo y un trabajo digno en todo el sector.
La información se dio a conocer a través de la red social Twitter de Oscar Noguera; quien es médico Internista y director de DDHH de Médicos Unidos de Venezuela. «Es el momento. Es el ahora. Por el Derecho más sagrado, a la Salud y La Vida», dijo Noguera en su Tweet.
Médicos señalan al gobierno como responsable
Todos los médicos que ejercen en Venezuela, ya sea en centros de salud público y privados; señalan que el principal responsable de la crisis humanitaria es el gobierno del presidente Nicolás Maduro; y por tal motivo le exigen respuestas inmediatas.
Más de 20 centros de salud de Caracas se apegaron al paro indefinido que inició el lunes 25 de junio, convocado por el gremio de enfermeros. El número corresponde a 90% de la red hospitalaria y parte de la ambulatoria.
La exigencia principal de los profesionales de la salud, es el salario, ya que actualmente un profesional devenga; entre 600 mil y 800 mil bolívares quincenales; mientras que la canasta alimentaria se ubica por encima de los 200 millones de bolívares.
De igual hacen un llamado a que atiendan las necesidades de los pacientes; ya que la falta de medicinas en las farmacias y las precarias condiciones en la que están los centros de salud del país hacen que la vida de los enfermos se acorte.
Es el momento. Es el ahora. Por el Derecho más sagrado, a la Salud y La Vida. @MUVaragua pic.twitter.com/yBb2e1kSoc
— Oscar Noguera (@droscarnoguera) July 2, 2018
ACN
No dejes de leer: Maduro felicita a López Obrador
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos20 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes21 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos12 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos


