Conéctese con nosotros

Política

GPP anunciará candidaturas a gobernaciones este lunes 31-Mar

Publicado

el

Gran Polo Patriótico (GPP) -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que el Gran Polo Patriótico (GPP) revelará sus candidatos a gobernadores, diputados y legisladores este próximo lunes 31 de marzo, de cara a las elecciones previstas para el 25 de mayo.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Mandatario Nacional señaló que las candidaturas están «listas». Serán anunciadas en la tradicional rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), encabezada por su secretario general, Diosdado Cabello.

El pasado lunes, Cabello recordó que la elección de los candidatos se realizó bajo una «fórmula unitaria». Esta es considera una «fortaleza» de la Revolución Bolivariana.

El 15 de marzo, el PSUV realizó asambleas en las 47 mil 263 comunidades de todo el país. De allí surgieron 163 mil 015 postulaciones, con más de 131 mil 102 liderazgos postulados.

La rectora principal del CNE y presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Aime Nogal Méndez, informó que el nuevo período de postulaciones se realizará entre el 7 y el 11 de abril a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP).

Proceso de asambleas de base del PSUV

El pasado 16 de marzo se realizó el proceso de asambleas de base del PSUV para la postulación de candidatos a diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN). Asimismo, para gobernadores y gobernadoras de los estados y de las legisladoras y legisladores de los Consejos Legislativos regionales.

Las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2025 se realizarán el 25 de mayo para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional. Los diputados y diputadas que resulten electos tendrán un periodo constitucional de cinco años desde el 5 de enero de 2026 hasta el 5 de enero de 2031.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Carabobo se prepara para elecciones internas de AREPA Digital este 29 de marzo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído