Conéctese con nosotros

Internacional

¿Golpe de estado contra Putin? Esto es lo que se sabe de la situación en Rusia

Publicado

el

situación en Rusia - acn
Compartir

Este sábado la palabra “golpe de estado” es tendencia, esto debido a la tensa situación que vive Rusia después de que se difundieran imágenes donde se puede apreciar la presencia de militares y vehículos blindados en las calles del país presidido por Vladimir Putin.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación se puede observar  la presencia del grupo Wagner en Rusia, liderado por Yevgeny Prigozhin, el amigo personal del mandatario ruso, quien dispone de alrededor de 25.000 soldados, además de tanques y otros vehículos de guerra.

Todo se remonta a este viernes, cuando el Kremlin acusó a Prigozhin de incitar una «rebelión armada» tras afirmar, sin aportar pruebas, que los mandos militares rusos habían matado a 2.000 de sus combatientes, y prometió poner fin a lo que denominó la «maldad» de la cúpula militar.

Tensión en Rusia

No obstante, el mismo Prigozhin descartó que las acciones emprendidas se traten de un golpe militar.

Por el momento esto no es un golpe, ya que no ha habido un intento de tomar el poder de manos del gobierno. La «compañía militar privada» tampoco representa a los militares, aunque dice contar con un apoyo generalizado.

Pero es un intento de derrocar a los altos mandos de Rusia y, por lo tanto, un desafío a la autoridad del presidente Putin. Y aunque fue el presidente ruso quien permitió que Prigozhin y sus fuerzas se implicaran en la guerra, Putin ya no tiene control sobre él.

El Kremlin se está tomando esto muy seriamente. Toda la región de Moscú ha sido puesta en alerta y bajo un estricto «régimen de operaciones antiterroristas» y los principales eventos previstos en la capital rusa han sido cancelados.

Se han tomado medidas similares en la región de Voronezh, cerca de la frontera noreste con Ucrania.

«Hay 25.000 de nosotros», afirmó Prigozhin. «Todo el que quiera, que se una».

Esto no es suficiente para amenazar al presidente Putin, pero sí es un desafío a los líderes militares rusos.

El líder del Grupo Wagner niega estar traicionando a Rusia, y, en una abierta crítica al presidente, dice que este está «profundamente equivocado».

¿Qué busca Prigozhin?

Su idea de una «marcha por la justicia» es vaga, pero su disputa con los líderes militares rusos claramente se ha intensificado tan rápido que quiere defenestrarlos.

En un video puede verse a Prigozhin diciéndole a un viceministro de defensa y a un general en Rostov el viernes que hasta que las dos principales figuras militares vayan y hablen con él, sus mercenarios bloquearán la ciudad y se dirigirán a Moscú.

La pelea no es con los soldados rusos en Ucrania, sino con los «payasos» que los lideran, argumenta Prigozhin.

Varios generales le han pedido que se calme, pero parece ser demasiado tarde.

 

Con información de ACN/BBC/La Razón

No dejes de leer: Putin califica ataque de Grupo Wagner como “una puñalada por la espalda”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Publicado

el

EEUU conmemora el 11 de septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: AFP
Compartir

EEUU conmemoró el 11 de septiembre. El presidente Donald Trump, desde el Pentágono (Washington) y cuatro exmandatarios apostados en Nueva York y cientos de ciudadanos se acercaron a la ceremonia central que recuerda los atentados del 2011 que golpearon a la potencia mundial.

Sin Trump, pero con la presencia en Nueva York se desarrolla bajo un estricto operativo de seguridad en el sur de Manhattan, donde se encontraban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones de línea secuestrados por la organización yihadista Al Qaeda. se realizó la ceremonia.

Los expresidentes George W. Bush —quien ocupaba el cargo en el momento de los atentados—, Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden, junto con el actual vicepresidente JD Vance, se reunieron para la conmemoración en el Monumento Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York.

Allí, la lectura de los nombres de todas las víctimas —que se prolongó durante horas— comenzó con el tañido de una campana y un minuto de silencio. Otros funcionarios de la administración se dirigieron al Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

EEUU conmemora el 11 de septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Bill Clinton y Barack Obama en la ceremonia

Trump desde el Pentágono

Hace un cuarto de siglo, aviones de línea secuestrados por la organización yihadista Al Qaeda derribaron las Torres Gemelas en Nueva York y golpearon el Pentágono. Un cuarto avión cayó en Pensilvania. Los ataques dejaron casi 3.000 muertos.

«Hoy renovamos el juramento sagrado que hicimos por primera vez en sus nombres (de las víctimas) hace un cuarto de siglo. Nunca, jamás olvidaremos. Por eso luchamos hoy», dijo Trump en la ceremonia en Washington.

«No tenemos opción. Solo puede haber victoria. Luchamos con fuerza. Luchamos para ganar», añadió.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que la batalla contra el yihadismo continúa ahora con Irán.

EEUU conmemora el 11 de septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Donald Trump y Melania Trump

EEUU conmemoró el 11 de septiembre

Junto a ellos ocupó un lugar destacado Zohran Mamdani, de 34 años, perteneciente al ala izquierda del Partido Demócrata y primer alcalde de la ciudad en prestar juramento sobre el Corán.

Una gran multitud se reunió allí para la solemne ceremonia anual, que reconstruyó los acontecimientos de ese día minuto a minuto y concluyó poco antes de las 13H00 locales.

Los familiares de las víctimas leyeron la lista de nombres de los fallecidos en medio de una fuerte vigilancia policial.

«Cada vez es un momento muy difícil para nosotros, y este año aún más porque llegamos al hito de los 25 años», declaró a la AFP John Fila, un bombero presente a unos cientos de metros durante otra ceremonia en Manhattan.

Una pequeña protesta contra el islam se concentró frente a la alcaldía y marchó hacia la Zona Cero, flanqueada por una fuerte presencia policial y contra manifestantes.

EEUU conmemora el 11 de septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

Giuliani «ofendido»

Tras los atentados, los actos antimusulmanes se dispararon en Nueva York y en el resto de Estados Unidos. La policía también reforzó la vigilancia de las comunidades musulmanas en nombre de la lucha contra el islamismo, a través de un programa que posteriormente fue abandonado.

En 2001, «por supuesto ya había una población musulmana en Nueva York, pero era menos numerosa y prácticamente no tenía peso político. Desde entonces, la situación ha cambiado considerablemente, tanto en la ciudad como a escala nacional», señaló a la AFP el politólogo Lincoln Mitchell.

Pese a ello, algunas voces conservadoras pidieron que Mamdani no asistiese a las conmemoraciones, entre ellas la de Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York en el momento de los atentados y quien luego fue abogado de Donald Trump.

Giuliani se declaró ofendido por la presencia del actual alcalde en la «Zona Cero».

Miembro de la pequeña formación Socialistas Democráticos, Mamdani es un militante comprometido con la causa palestina y muy crítico con Israel, al que acusa de haber perpetrado un «genocidio» en Gaza.

El exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani

Publicarán documentos

Además, esta semana anunció la publicación de decenas de miles de documentos que revelan, según él, que la ciudad ocultó información sobre la toxicidad del aire tras los atentados contra el World Trade Center.

La CIA también desclasificó y publicó decenas de informes de inteligencia presidenciales relacionados con el 11S para que coincidieran con el 25º aniversario.

Además de las 2.977 personas fallecidas en Estados Unidos el día de los atentados, principalmente en Nueva York, más de 9.400 han muerto posteriormente a causa de enfermedades relacionadas con la exposición a sustancias tóxicas, según el programa federal de seguimiento médico.

«La gente enfermó porque los dirigentes en quienes confiaba les mintieron al asegurarles que podían respirar sin peligro un aire tóxico», dijo Mamdani.

Entre quienes podrían ser señalados figuran el propio Giuliani y Michael Bloomberg, elegido alcalde en noviembre de 2001.

George Mironis, superviviente del 11 de septiembre, y un miembro de los equipos de primera respuesta. (Foto: Reuters)

Un recuerdo que se desvanece

Según SITE Intelligence Group, organismo especializado en la vigilancia de páginas web islamistas, Al Qaeda ha publicado imágenes de su jefe en el momento de los atentados, Osama bin Laden, y de su hijo Hamza, con motivo del aniversario.

Bin Laden fue abatido en 2011 en una operación estadounidense. Y su hijo en 2019, de acuerdo con Trump.

Un cuarto de siglo después de los atentados, hay unos «100 millones de estadounidenses que aún no habían nacido o eran demasiado pequeños para recordarlos», destaca Beth Hillman, presidenta del Museo y Memorial del 11 de Septiembre.

Enfocada por mucho tiempo en el «deber de la memoria», la institución que dirige centra ahora sus esfuerzos en la transmisión y la educación, con testigos capacitados para hablar ante públicos que sólo conocieron los hechos por referencia de sus padres o en la escuela.

ACN/MAS/AFP/AP/Reuters

No deje de leer: Más de 100 ONG de la diáspora venezolana exigen ampliar la red consular y abrir el registro electoral

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído