Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno de Uruguay informó su retiró de la Unasur

Publicado

el

uruguay retiró unasur- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A través de un comunicado, el gobierno de Uruguay anunció su su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); al tiempo que suspendió su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el retiro del país de la Unasur; se basó en que «se trata de un organismo regional basado en lineamientos político ideológicos y que, en los hechos; ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».

Sobre esa decisión, agregaron que «la mayoría de los países de la región se han retirado; a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”.

La mayoría se ha retirado de la Unasur

Es de recordar, que la mitad de los gobiernos miembros dejaron la Unión en abril del 2018; debido a diferencias sobre el manejo de la situación económica, social y política en Venezuela.

Incluso, en ese momento se retiraron de la Unasur, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En el caso de Uruguay, para 2018 bajo la presidencia del gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez; prefirió quedarse junto al gobierno de Bolivia, liderado por Evo Morales.

Suspendió su retiro del TIAR

Por otro lado, el gobierno de Uruguay informó que ha dado por suspendido su trámite de salir del TIAR; en acuerdo con las naciones que están en contra de la administración de Nicolás Maduro, la cual precisamente se retiró hace pocos meses.

En este sentido, el presidente Luis Lacalle Pou planteó que “el país refuerza también; su compromiso histórico con el sistema inteamericano«.

De igual forma añadió, que «reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo; con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el principio de formar parte; de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas«.

Respecto a ello, el diario El País reseñó, que la primera misión del nuevo canciller, Ernesto Talvi; será asistir a la Asamblea General de la OEA el próximo 20 de marzo en EE.UU.

Con información: Voz de América/Foto: Agencias

Lee también: Gobierno de España no exigirá visa a venezolanos para entrar al país

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído