Economía
Gobierno y supermercados buscan fortalecer la economía del sector
El Gobierno y supermercados buscan fortalecer el sector. La Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) analizaron, durante un encuentro, estrategias enfocadas en la «recuperación y fortalecimiento de la economía» en este sector; informó la Vicepresidencia en un comunicado difundido en su página web.
La reunión, liderada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se produjo «en el marco de las acciones que impulsa el jefe de Estado Nicolás Maduro; a fin de continuar el acercamiento con los empresarios del país», señaló la nota.
Los empresarios de supermercados estuvieron representados por la gerente general de ALAS, Brenda Sánchez; acompañada del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio.
Gobierno y supermercados buscan fortalecer el sector
ANSA escribió en su cuenta de Twitter, al finalizar la reunión, que los participantes «conversaron sobre los avances y crecimiento de los supermercados y autoservicios en Venezuela»; sin brindar más detalles.
Por su parte, ALAS, que informó del encuentro en la misma red social, se limitó a decir que el acercamiento sirvió para «unir lazos» y «abrir las fronteras al comercio»; sin precisar tampoco de qué forma se ejecutará esta apertura o qué estrategias se seguirán.
ALAS es una organización integrada por 18 asociaciones que representan a cadenas de supermercados de América Latina; El Caribe y EE.UU.
Recientemente, Rodríguez participó en el encuentro anual de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, que contó con la presencia de más de 200 representantes del sector; la vicepresidenta ratificó, en nombre del presidente Nicolás Maduro, el apoyo incondicional del Gobierno Bolivariano hacia los empresarios del país.
El pasado 18 de abril, la vicepresidenta venezolana indicó que el sector comercio ha crecido un 86% ; gracias a la apertura de nuevos establecimientos.
Además, celebró la incorporación de 28.000 nuevos contribuyentes jurídicos «que cumplieron su obligación tributaria con el país en 2022»; cuya recaudación tuvo «un crecimiento del 353 %» en lo que va de año.
«Este es el marco económico de una Venezuela que crece, que no se detuvo, que no se dejó vencer cuando los extremistas llamaron al bloqueo, llamaron a las sanciones», aseguró entonces la funcionaria.

Foto: vtv.gob.ve
ACN/MAS/EFE/VTV
No deje de leer: Asistencia a los cines se disparó este año, según gremio
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes13 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes17 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Carabobo16 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Deportes5 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)


