Nacional
Gobierno anuncia restablecimiento de relaciones militares con Colombia
Venezuela restablecerá relaciones militares con Colombia. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes 9 de agosto que, por orden del presidente Nicolás Maduro, establecerá contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez; para «restablecer» relaciones castrenses entre ambas naciones.
«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares»; dijo el jefe militar en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.
Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles; desde la investidura de este último el pasado domingo, las relaciones diplomáticas; rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración de Iván Duque.
Venezuela restablecerá relaciones militares con Colombia
Las declaraciones de Padrino, ofrecidas en el marco de un acto de entrega y recepción de viceministerios en el estado Lara; coinciden con el más reciente llamado de Maduro a su par colombiano de «reconstruir la hermandad» entre ambos países.
Tras el acto de investidura de Petro, el mandatario venezolano felicitó al izquierdista y reiteró que le tendía su mano «para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos».
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano; en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.
Desde entonces, el Gobierno de Venezuela ha acusado a Duque de tener planes terroristas en su contra y emprendió una campaña militar en las poblaciones fronterizas para combatir a los «tancol»; un acrónimo inventado por ellos que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
"He recibido instruciones del CJ FANB @Nicolasmaduro, de establecer contacto de inmediato con el Min Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", expresó el GJ @vladimirpadrino. pic.twitter.com/vQvm25ro52
— Prensa FANB (@PrensaFANB) August 9, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Contralor rechaza que autoridades argentinas quieran apropiarse de avión venezolano-iraní
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


