Conéctese con nosotros

Política

EEUU reconoce a Guaidó «presidente interino» y Gobierno rechaza «intento intervencionista»

Publicado

el

Gobierno rechaza que EEUU reconozca a Guaidó - noticiacn
Juan Guaidó.
Compartir

Gobierno rechaza que EEUU reconozca a Guaidó como «presidente interino», por tal motivo la Cancillería de Nicolás Maduro levantó su voz este miércoles 5 de enero, al considerarlo como el «intento intervencionista» de la Casa Blanca; y una «clara violación a la Constitución y al orden democrático establecido».

«El Departamento de Estado pretende legitimar con un comunicado el funcionamiento de un grupo criminal transnacional ya tristemente célebre por su papel en el robo y despilfarro de los recursos de todos los venezolanos que se encuentran secuestrados en el exterior»; indicó el Gobierno en un comunicado publicado por el canciller, Félix Plasencia, en su cuenta de Twitter.

Señaló que esta situación forma parte de una «política fracasada y reincidente» de Estados Unidos; que de forma «criminal afecta la soberanía del país y busca poner en riesgo su paz, su estabilidad y su desarrollo».

Gobierno rechaza que EEUU reconozca a Guaidó

«Es lamentable que al nuevo Gobierno de Estados Unidos le siga faltando el valor de intentar sostener una relación diplomática, de diálogo con respeto con el Gobierno constitucional de Venezuela, y que, lejos de superar la política hostil de su predecesor, el Gobierno actual continúe con su persecución financiera, diplomática y política contra Venezuela»; añadió el comunicado.

Asimismo, dijo que las autoridades estadounidenses hacen un llamado «contradictorio» a retomar el proceso de diálogo que «ellos mismos descarrilaron hace pocos meses con el secuestro de un diplomático venezolano, miembro de la mesa de negociación»; en referencia al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en EE.UU.

«Es tiempo de que el Gobierno estadounidense abandone sus amenazas y que rectifique su posición, como ya lo han hecho varios de los actores internacionales que en algún momento cedieron ante la presión o el engaño de Estados Unidos para desconocer al Gobierno venezolano»; apostilló.

Casa Blanca lo sigue reconociendo

El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que sigue reconociendo al exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela; pese a las dudas expresadas dentro de la propia oposición venezolana.

«Continuamos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela»; indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se producen después de que este lunes la denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordase respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la «presidencia encargada (interina)» de Guaidó.

Asimismo, Price instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «a volver a involucrarse» en las negociaciones celebradas el año pasado en México; «por el bien del pueblo venezolano».

«Respaldamos el deseo del pueblo venezolano de una pacífica restauración de la democracia a través de elecciones justas y libres»; agregó el portavoz estadounidense.

Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN); que contaba entonces con amplia mayoría opositora; amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

A ese cargo se encaramó desde el puesto de presidente de la AN; una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020, a las que no se presentó; como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.

Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición en la que el 92% de los asientos están ocupados por oficialistas; el resto, por opositores disidentes del bloque de Guaidó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE habilitó 543 centros de votación para elecciones en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Candidatos del GPPSB formalizaron su inscripción ante el CNE Regional Carabobo

Publicado

el

GPPSB inscribió a candidatos para alcaldías de Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, GPPSB inscribió a candidatos para alcaldías de Carabobo ante el CNE Regional, de cara a las elecciones municipales previstas para el 27 de julio.

Los postulados a las 14 alcaldías del estado Carabobo, acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral, ubicada en el municipio Valencia, en compañía del Gobernador del estado Rafael Lacava, quien manifestó su pleno respaldo a los candidatos y aseguró que esta nueva etapa representa un compromiso renovado con el pueblo carabobeño.

Asimismo, durante el acto, el Gobernador Lacava, expresó con vehemencia su respaldo al candidato oficialista para el municipio San Diego, Marcos Campos Flores, afirmando que esta elección representa una oportunidad histórica para cambiar el rumbo político de ese municipio.

“Estoy seguro de que tú vas a ser el alcalde que va a cambiar la historia de ese municipio, queremos resolver verdaderamente los problemas del pueblo de San Diego, sin más conspiraciones ni más espalda para la gente”, afirmó Lacava.

También puede leer: CNE cierra proceso de postulaciones para elecciones municipales del 27 de julio

GPPSB inscribió a candidatos para alcaldías de Carabobo

Asimismo, destacó con entusiasmo la creciente presencia femenina en las candidaturas del bloque oficialista, resaltando el papel protagónico que tendrán las mujeres en esta nueva etapa política del estado.

“Hoy traigo una sorpresa, tenemos seis mujeres candidatas, con estas mujeres y con todos estos hombres comprometidos, le vamos a dar garantía a nuestro estado y a los 14 municipios de que vamos a profundizar el poder popular de verdad, verdad”, expresó.

Los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar inscritos para las 14 alcaldías del estado Carabobo son Elizabeth Niño por el municipio Naguanagua, Dina Castillo (Valencia), Mervelis de Burgos (Los Guayos), Johan Castañeda (Guacara), Diego Corrales (San Joaquín), Lesbia Castillo (Diego Ibarra y Marcos Campos Flores (San Diego).

Igualmente, Juan Carlos Betancourt (Puerto Cabello), Oscar Orsini (Libertador), Emili Herrera (Juan José Mora, Lorenzo Remedio (Bejuma), Nerio Rico (Miranda), Ángel Bilbao  (Carlos Arvelo) y Glamys García (Montalbán).

Con esta fase concluida, el ente electoral reitera su compromiso con la participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

GPPSB inscribió a candidatos para alcaldías de Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Pasan Richani es el candidato de la oposición para la Alcaldía de Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído