Nacional
Gobierno planea desarrollar un turismo «enriquecedor» este 2025
El Gobierno planea desarrollar un turismo «enriquecedor» este 2025 tal y como lo manifestó el presidente Nicolás Maduro. El primer mandatario nacional aseguró este sábado 25 de enero que planea para Venezuela un turismo «profundamente humano, ecológico y amable».
A través de un video publicado en su cuenta de Telegram, el jefe de Estado explicó que para este año el plan es lograr un turismo vinculado a la historia, la cultura y las bellezas naturales. «Un turismo vinculado a la diversión sana, enriquecedor de Venezuela y enriquecedor para el turista nacional e internacional», añadió.
Gobierno planea desarrollar un turismo «enriquecedor» y recibir 3 millones de visitantes extranjeros
El Gobierno planea desarrollar un turismo «enriquecedor» pero también anunció este sábado su meta de superar los tres millones de “llegadas internacionales” en 2025. Esto representaría un crecimiento del 30 % en comparación con el año anterior.
Según un comunicado de la embajada venezolana en España, en 2024 las llegadas internacionales aumentaron un 94 % respecto a 2023, superando con creces la barrera de los dos millones de turistas provenientes del extranjero. Esta predicción se hizo pública durante la presencia en Madrid de la ministra de Turismo, Leticia Gómez, y la embajadora en España y representante ante ONU Turismo, Gladys Gutiérrez Alvarado.
Ambas representantes visitaron la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta este domingo, y se reunieron con actores relevantes del sector turístico internacional. El objetivo de estos encuentros con autoridades homólogas, organismos multilaterales, aerolíneas, agencias de viaje y turoperadores fue fortalecer las alianzas existentes y crear nuevas asociaciones estratégicas para consolidar el crecimiento del sector turístico.
El plan del Gobierno venezolano incluye, además de expandir y consolidar las rutas turísticas existentes, seguir desarrollando e impulsando proyectos turísticos comunitarios. Este enfoque se define como el «arma secreta de la nueva economía venezolana», destacando la importancia del turismo en el desarrollo económico del país.
No deje de leer: Inició plan de formación de jueces y juezas de paz
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes9 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional9 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


