Política
Gobierno de Maduro no regresará a la mesa de diálogo
El presidente Nicolás Maduro condicionó su re greso; y dijo que “No volveremos a la mesa de diálogo hasta que oposición aclare postura sobre el Esequibo”; mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificó la soberanía venezolana; sobre el territorio en disputa con Guyana, destacando los reclamos que ha realizado la Asamblea Nacional en defensa del Esequibo.
El Gobierno no regresará a la mesa de diálogo; hasta que representantes de la oposición aclaren su postura acerca de una supuesta negociación; en la que se entregaría el territorio del Esequibo a Guyana, dijo este viernes 6 de septiembre, el presidente de la República, Nicólas Maduro.
“¡O rectifican o no nos ven más la cara!”
“He dado instrucciones a Jorge Rodríguez de pedir a los líderes de la oposición un pronunciamiento claro sobre el tema del Esequibo con prontitud ¡O rectifican o no nos ven más la cara!”, enfatizó con respecto a la mesa de diálogo.
Desde una reunión de trabajo con gobernadores, en el Salón Ezequiel Zamora de Palacio Blanco, el Ejecutivo ordenó darle seguimiento al caso. “Creo en el diálogo, creo en la paz, pero no acepto traiciones de este tipo”, aseveró.
Más temprano el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación penal a Juan Guaidó, Vanessa Neumann, venezolana residenciada en Estados Unidos que trabaja para el Comando Especial del Departamento de Defensa de ese país, y Manuel Avendaño, asesor del primero, por estar involucrado en presuntos planes para entregar el Esequibo a Guyana.
Saab, en declaración a los medios de comunicación, indicó que fue designada la fiscal número 30 con competencia nacional para continuar estas coordinaciones legales.
Guaidó destacó defensa de la AN al Esequibo
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desestimó la tarde de este viernes la investigación en su contra y aseguró que desde la Fiscalía buscan «distraer la atención» de los problemas del país, al tiempo que ratificó la soberanía venezolana sobre el territorio en disputa con Guyana, destacando los reclamos que ha realizado la Asamblea Nacional en defensa del Esequibo.
ACN/@PresidencialVen
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Sucesos14 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Deportes4 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Internacional7 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos13 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


