Connect with us

Economía

Gobierno venezolano incumple más del 90% de recomendaciones de la OIT

Publicado

el

Gobierno incumple más del 90% - noticiacn
Compartir

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado difundido este domingo 29 de enero, que el Gobierno incumple más del 90% de recomendaciones formuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019; reafirmadas en el Foro de Diálogo Social entre el Estado venezolano, empleadores y sindicatos, activo desde abril de 2022.

La CTV se pronunció ante el inicio de la tercera sesión presencial de este Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la OIT, que se llevará a cabo el lunes, 30 de enero; recordó que en 2019 una comisión de esta organización internacional visitó Venezuela y formuló varias recomendaciones de las que “no se ha cumplido ni el 10 %”.

Entre las sugerencias planteadas están el cumplimiento de los convenios para la fijación del salario mínimo; libertad sindical y protección del derecho de asociación, además del “cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión” contra empleados organizados y trabajadores no afines al Gobierno.

Gobierno incumple más del 90% de recomendaciones de la OIT

“La reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022. Los resultados de las dos previas son insuficientes, pues en ninguno de los temas ha habido real voluntad del Gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”; afirmó la CTV.

Además, reiteró sus exigencias de la recuperación del salario mínimo, cuyo monto actualmente es de unos 7 dólares al mes; el “cese de la represión” contra los trabajadores, el cierre de procesos penales abiertos a dirigentes sindicales y la derogación de leyes que obstaculizan la libertad sindical.

En abril, el Gobierno venezolano, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT; mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

La semana pasada, Fedecámaras, propuso discutir un aumento de salario mínimo entre el Gobierno; los empleadores y sindicatos, en la tercera sesión presencial de ese diálogo social, que se celebrara el lunes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Dos meses paralizada! Pdvsa reinicia craqueador catalítico de refinería Amuay

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Economía

Canasta familiar de alimentos en Venezuela se ubicó en $535,63, para el mes de enero

Publicado

el

costo de Canasta de alimentos Venezuela en enero - acn
Compartir

La canasta familiar de alimentos para el mes de enero de 2024 en Venezuela se ubicó en un valor de $535,63, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

En consecuencia, esto representa 48,36 dólares más respecto a un año atrás, cuando un hogar con cinco integrantes necesitaba 486,87 dólares al mes para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

Dicho análisis indica que, la cesta, compuesta por 60 productos, ha aumentado un 1,6% respecto a diciembre de 2023. Es decir, 3,28 dólares más que a finales del año pasado. Igualmente indicó que la variación anualizada fue del 97,2%.

Canasta familiar de alimentos en Venezuela aumentó en enero

Así mismo Cendas refirió que se necesitaban 17,84 dólares diarios o 5,3 salarios mínimos en moneda extranjera para poder adquirir productos donde los granos (frijoles, arvejas y lentejas) fueron el rubro con mayor variación en enero, al registrar un 9,18% respecto al año anterior.

A los granos lo sigue el azúcar y la sal (4,84%), pescados y mariscos (4,09%), café (3,96%) y carnes y sus preparaciones (3,28%).

por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo el 9 de febrero que la inflación de enero pasado fue de 1,7%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos respecto a diciembre de 2023.

En este sentido, con esta cifra, el país acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, luego de registrar una tasa del 2,4% en diciembre, 3,5% en noviembre y 5,9% en octubre, según estadísticas oficiales.

De igual manera, el dato del primer mes de 2024, está 40,4 puntos por debajo de la inflación registrada en enero de 2023, del 42,1%, cifra que cayó al 19,3% en febrero y luego se mantuvo en un solo dígito durante los 10 meses que restan del año pasado.

 

Con información de Venezuela Visión

No dejes de leer:  Universidades públicas venezolanas solo recibieron 2,60% del presupuesto nacional este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído