Política
Gobierno desestima propuesta de Fedecámaras para importar vacunas
El Gobierno desestimó propuesta de Fedecámaras de traer vacunas anticovid; señalo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN).
«El plan nacional de vacunación ya fue elaborado por la única autoridad de salud que tiene la república (…), el Ministerio del Poder Popular para la Salud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro»;, dijo Rodríguez a periodistas.
Fedecámaras, propuso o dijo querer importar seis millones de dosis; para inmunizar a sus trabajadores y familias.
Aunque rechazó el plan de vacunación hecho por los empresarios, el funcionario también dijo que el Gobierno venezolano tiene el «compromiso» de vacunar «al 100%» de la población.
Gobierno desestimó propuesta de Fedecámaras
El pasado 25 de marzo, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno; presentó en una rueda de prensa «un programa de vacunación para los trabajadores de la empresa privada y sus familiares».
Entonces, Cussanno aclaró que la propuesta no era «un proyecto de comercialización», sino «de ayuda al país»; al aseverar que ningún actor involucrado en la adquisición, control, almacenaje, distribución y aplicación de las vacunas generaría riqueza con la iniciativa.
Por su parte, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) pidió la semana pasada al Gobierno venezolano que atienda con «urgencia» el plan de vacunación que hizo Fedecámaras, que calificó como «complementario».
Solo ha recibido 750.000 dosis
Venezuela ha recibido, hasta el momento, 750.000 dosis de las formulas rusa Sputnik y china Sinopharm; de acuerdo con la información brindada por el propio presidente Maduro.
Con estas se ha logrado la inmunización de apenas unas 250.000 personas del sector salud y voluntarios de un programa gubernamental que busca posibles contagios casa por casa.
También se ha vacunado personal de educación y hace días comenzaron con adultos mayores o con alguna enfermermedad de alto riesgo, pero bajo el Sistema o Carnet de la Patria; lo que fue considerado como excluyente y discriminatorio por la oposición.
Sin embargo, se desconoce cuántas fueron inoculadas a diputados -incluidos como sector prioritario-, a la tercera edad, grupos de riesgo o altos cargos de la política; como el caso de Maduro, que recibió la vacuna en los primeros días de administración de la misma.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Oposición se reúne con asesor de Biden para Latinoamérica
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes19 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía22 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional18 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes11 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)


