Connect with us

Sucesos

Gobierno continúa atención de denuncias de familiares de presos

Publicado

el

Gobierno continúa atención de denuncias de familiares de presos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Gobierno continúa atención de denuncias de familiares de presos, informó el Ministerio de Servicio Penitenciario, aunque no mencionó si se trata de una medida en respuesta a la huelga de hambre que inició el pasado domingo en varios centros penitenciarios y de detención contra el retraso procesal.

Aunque se registraron protestas en al menos 51 centros en 17 de los 23 estados del país, en las últimas horas los presos de varias cárceles han decidido levantar la huelga, luego de que el Ministerio Penitenciario empezara a atender los reclamos e, incluso, otorgara medidas de libertad, informó a EFE este viernes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La ONG indicó que equipos del Ministerio de Servicio Penitenciario se han acercado a distintos reclusorios del país, con lo que han empezado procedimientos en tribunales, así como medidas de libertad, aunque, dijo, desconoce si estas son plenas o con cautelares.

También, según dijo el OVP en X, desde este viernes el Ministerio Penitenciario comenzó a instalar mesas técnicas en algunos recintos carcelarios “para revisar las causas de los detenidos”.

También puede leer: OVP: Presos de varias cárceles del país levantaron la huelga de hambre

Gobierno continúa atención de denuncias de familiares de presos

El Ministerio de Servicios Penitenciarios ha difundido en redes sociales fotografías que muestran al líder de esa cartera de Estado, Julio García Zerpa, nombrado el martes para el cargo, en conversaciones con mujeres y hombres recluidos en los estados Lara) y Carabobo.

Se trata, explicó el Gobierno, del comienzo de un despliegue de atención de las denuncias de los privados de libertad y de sus familiares, algunos de los cuales se han manifestado frente a tribunales para exigir respuesta a los reclamos de los reos.

En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos solicitó que diputados, jueces, Ministerio Público y Defensa Publica se presenten “para que se haga efectiva la práctica del plan revolución judicial”, que contemplaba solucionar en 60 días, desde su aprobación, el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones de Venezuela, según anunció el presidente Nicolás Maduro en 2021.

En el escrito, también se exige “libertad inmediata para los privados que se encuentran con retardo procesal”, así como la de “toda persona mayor de 70 años” y de quienes se encuentren en condiciones de salud “que no puedan ser atendidos en los centros de reclusión”.

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha facilitado más información sobre la situación dentro de las cárceles y ni siquiera ha empleado la palabra “huelga” al hablar de la atención brindada desde el inicio de la protesta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Niña de 8 años desapareció mientras jugaba en su casa en el sector Santa Rosa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Policía de Guárico detuvo al exdiputado suplente Octavio Orta y dos sujetos más

Publicado

el

Policía de Guárico detuvo al exdiputado suplente Octavio -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios de la Policía de estado Guárico, adscritos al Servicio de Investigación Penal (SIP) y Brigada Motorizada detuvieron al exdiputado suplente Octavio Orta y dos sujetos más, a quienes se les incautó un arma de fuego, municiones y presunta droga.

De acuerdo con la información difundida por el órgano de seguridad estadal, los involucrados son Octavio Reinaldo Orta González, Méndez Márquez David Ramón y Rondón Sarco Juan Slew. Indicó que el primero fue diputado suplente por el estado Carabobo de la Asamblea Nacional. Además,  candidato a la gobernación de Guárico en los comicios de 2021 por Alianza Democrática donde ganó el actual mandatario José Vásquez del PSUV.

La reseña policial indica que la acción se ejecutó atendiendo a las políticas de seguridad del presidente Nicolás Maduro. Bajo lineamientos del vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz y ministro del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos.

Los uniformados durante labores de investigación e inteligencia de Seguridad Ciudadana en la troncal 2. Específicamente en las adyacencias del Puente Pedro Zaraza en San Juan de los Morros, al efectuar la revisión de un vehículo marca Ford, modelo Explorer.

También puede leer: Observatorio Digital documentó 58 femicidios durante el primer cuatrimestre de 2024

Orta González registra proceso de investigación y solicitud por INTERPOL

Hallaron en su interior un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm con 14 cartuchos 9mm sin percutir; 80 cartuchos sin percutir de fusil AK-103, calibre 7.62 x 39mm. También 240 gramos de presunta droga; cinco teléfonos celulares y una tablet, los cuales fueron incautados.

Se procedió a detener a los tres individuos que viajaban en el vehículo, de 56, 51 y 19 años de edad, respectivamente. Al realizarles la revisión de sus datos a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), dos de ellos presentaron las siguientes solicitudes:

Orta González registra proceso de investigación y solicitud por INTERPOL por delitos de corrupción y malversación. Esto constituye en la práctica un crimen de blanqueamiento de capitales en Lisboa, República de Portugal, Unión Europea. Por su parte, Méndez Márquez presenta registro policial por el delito de comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los detenidos fueron llevados al comando policial previa notificación al Ministerio Público (MP) por encontrarse presuntamente incursos en delitos tipificados y sancionados en la Ley Orgánica para el Desarme, Control de Armamentos y Municiones y la Ley Orgánica de Drogas.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Capturan a tres delincuentes que tenían azotados a comerciantes de Tocuyito, Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído