Internacional

Murió gobernadora de Puebla en accidente de helicóptero

Published

on

Compartir

La gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo.

Las autoridades desconocen las causas por las cuales se precipitó el helicóptero. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los decesos. El mandatario  anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.

En la aeronave viajaban, además de ambos políticos, los dos pilotos y presumiblemente un quinto ocupante. La versión corresponde al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. La aeronave al estrellarse se incendió por lo que las víctimas perecieron carbonizadas.

La gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban, en las proximidades del aeropuerto internacional de Puebla. El siniestro se produjo entre los municipios de Santa María Coronango y Tlaltenango. El aparato acababa de despegar. “Cuando el helicóptero se encontraba en vuelo, a tres millas del aeropuerto, sufrió una aparente falla, aún sin especificar, que ocasionó que se precipitara sobre el terreno”, subrayó Durazo en una rueda.

El aparato siniestrado era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano, una empresa con sede en el aeródromo poblano. Tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de este mismo año y con una validez de dos años.

Gobernadora carbonizada

El Gobierno federal ya se ha puesto en contacto con los fabricantes del fuselaje y de las turbinas para que participen en las pesquisas. “El tiempo de la investigación es incierto en estos momentos. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperamos que los expertos puedan trabajar lo antes posible”, ha agregado el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El Gobierno de Puebla exigió, por su parte, una investigación “transparente e imparcial” que permita esclarecer los motivos del accidente. El portavoz del Ejecutivo poblano, Maximiliano Cortázar Lara, solicitó el apoyo internacional para dar credibilidad a las investigaciones.

Los servicios de emergencia y la policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos, una plantación de maíz. Acordonaron la zona. Testigos presenciales relataron a EL PAÍS cómo se escuchó “tronar” un aparato alrededor de las tres de la tarde hora local. Acto seguido, varios vecinos se desplazaron para ver qué había ocurrido y se toparon con la aeronave en llamas.

También te puede interesar: Mira cómo el tsunami arrasó con el concierto playero (Video)

Lo más leído

Salir de la versión móvil