Sucesos
GNB incautó más de tres toneladas de cocaína en el Zulia
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó tres mil 149 envoltorios de clorhidrato de cocaína con un peso total de tres mil 906 kilogramos en el sector La Cañonera, municipio Miranda, estado Zulia.
El cuerpo castrense retuvo dos embarcaciones en estado de abandono, utilizadas para el narcotráfico.
Cabe destacar que estas acciones se llevaron a cabo como parte de labores de patrullaje y escudriñamiento, basadas en información obtenida de fuentes técnicas y humanas vinculadas a la causa fiscal Nro. MP-45879-2025.
«El procedimiento se desarrolló en las coordenadas geográficas 10°56’59″N 71°27’12″W, indicó la GNB. Agregó que se notificó a la Fiscalía del Ministerio Público con el fin realizar las gestiones legales correspondientes.
Detienen a cinco sujetos por transportar 110 toneladas de hierro en Falcón
En otro hecho, funcionarios castrenses detuvieron a cinco conductores que transportaban 110 toneladas de hierro en el estado costero Falcón, informó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
A través de su cuenta en Instagram, la GNB detalló que, mediante labores de inspección, hallaron y decomisaron el hierro que se transportaba en cinco gandolas. Los detenidos son acusados de los presuntos delitos de «tráfico ilícito de material estratégico. Uso de documentos falsos y asociación para delinquir», indicó la institución militar.
Quedaron a la orden del Ministerio Público
El pasado marzo, al menos ocho personas fueron detenidas en la Amazonía de Venezuela por presuntamente practicar la minería ilegal. Lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.
En la red social X, señaló que los detenidos «se encontraban ejecutando labores de minería ilegal, a sabiendas de la prohibición de explotación de minería e hidrocarburos» en la región.
Hernández Lárez recordó entonces que, de acuerdo con las leyes venezolanas, en la Amazonía «está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos».
«Los parques nacionales y áreas forestales deben estar protegidas por toda la ciudadanía. Ya que se encuentran bajo régimen de protección especial de conservación del Estado venezolano», indicó.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Cabello confirma detención de alcaldesa de la Guajira por trama de narcotráfico develada en Zulia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Sucesos
Otro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
Se produjo otro sismo en Valencia, esta vez en el ocaso de la tarde de este martes 23 de junio, dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal oficial.
El seísmo, sentido se produjo a las 6:48 de la tarde, con una magnitud de 3.2, según el informe preliminar de Funvisis.
En cuanto el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Valencia y a 28 del oeste de Maracay, con una profundidad de solo 5,5 kilómetros.
Se produjo otro sismo en Valencia
Usuarios en las redes sociales reportaron el movimiento telúrico, especialmente los municipios de Guacara, San Diego y el norte de la capital carabobeña.
A esta hora no se han reportado daños materiales o personas heridas, pero las autoridades están atentas.
Cabe recordar que este más se ha reportado al menos cinco seísmos en varias zonas de entidad.
Recomendciones
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Capturado asesino del concejal Anyel Castillo
-
Deportes18 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos19 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


