Política

Gilber Caro suma diez meses aislado en su primer año de reclusión

Published

on

Dirigentes del partido Voluntad Popular se congregaron en las afueras del centro penitenciario para exigir la libertad de Gilber Caro. Foto: Luis Natera
Compartir

Al cumplirse un año de la detención del diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro, este viernes diputados, dirigentes de Voluntad Popular y familiares, exigieron su liberación desde las afueras del Centro de Formación del Hombre Nuevo “Libertador”, donde suma diez meses en total aislamiento.

“De un año que lleva secuestrado el diputado Gilber Caro, ha pasado más de 10 meses bajo tortura de aislamiento celular, tal como lo establece la ONU”, así lo denunció la diputada del Parlasur y coordinadora del Comité de Liberación de Voluntad Popular, Adriana Pichardo.

Responsabilizó directamente al Vicepresidente Tareck El Aissami y a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por mantener encarcelando a Caro por un año, violando la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

También puede leer: Encuentran con vida amigo de la infancia de Óscar Pérez

Theresly Malavé, abogada perteneciente al equipo de defensa, logró acceder al centro penitenciario y ver al diputado, quien mantiene buen ánimo, “pero está un poco delgado, es lógico porque tiene un año aquí y la tortura que ha recibido es el aislamiento intermitente”.

Reiteró el llamado a que sea trasladado a Ramo Verde por ser un preso político, alegando que las características del centro donde se encuentra recluido no son las adecuadas, “Gilber Caro corre peligro dado que esta cárcel es para penados y pues sencillamente el hecho que sea un diputado y esté sometido a proceso, lo hace secuestrable”.

La defensora recordó que el diputado Gilber Caro es una persona inocente, “fue sembrado por funcionarios del Sebin con un fusil y explosivo C4, por lo que el fiscal consideró que esto conformaba los tipos penales de traición a la patria y sustracción de efectos militares”, sin embargo, destacó que los delitos que se le imputan no se encuentran sustentados en el expediente, y por tal razón el cuerpo de defensa mantiene que el diputado es inocente.

Caro fue detenido el pasado 11 de enero del año 2017 en la Autopista Regional del Centro, por funcionarios del Sebin antes de llegar al peaje de Guacara en el estado Carabobo, seis meses después fue que se le realizó la audiencia de presentación y hasta la fecha van nueve veces que suspenden la audiencia preliminar.

Por lo que exigen al Gobierno de Venezuela que permita que el juez decida ajustado a derecho, “sin necesidad de diálogo, sin necesidad de absolutamente nada, el diputado puede salir en libertad, el día de mañana, solo decidiendo de manera ajustada a derecho”, concluyó la abogada Theresly Malavé.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil