Internacional
Gigantesco Iceberg de 160 Km de largo se encuentra en movimiento
Los satélites muestran que el iceberg más grande del mundo ha girado en las aguas del Mar de Weddell y ahora se está moviendo hacia el norte a lo largo de la península de la región antártica.
Por un tiempo, parecía que la masa congelada de 160 kilómetros de largo se había atascado en una sección de fondo marino poco profundo. A68 estaba en peligro de convertirse en la «isla de hielo» más grande del mundo.
Inmensa isla de hielo en movimiento
«Para un objeto que pesa alrededor de un billón de toneladas, el Iceberg A68 parece ser bastante ágil», dice el profesor Adrian Luckman.
«Después de un año de permanecer cerca de su plataforma de hielo, a mediados de 2018, A68 quedó atrapado en el Weddell Gyre, una corriente oceánica en el sentido de las agujas del reloj, que lo hizo girar 270 grados y lo llevó 250 km al norte», dijo a BBC News.
El gigantesco iceberg tiene 160 km de largo y solo 200 m de espesor, una proporción similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente el poco daño que ha sufrido en su viaje hasta ahora.
El gigantesco iceberg A68
A68 se separó desde el borde de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017. El profesor Luckman de Swansea University ha seguido su progreso desde entonces, utilizando los satélites Sentinel-1 de Europa.
Los satélites, están equipados con sensores de radar que pueden ver la superficie de la Tierra, independientemente del clima y las condiciones de luz. Actualmente, la Región Antártica está bajo las sombras de la temporada invernal.
Aunque el iceberg A68 se ha mantenido unido, ha perdido algunos trozos considerables de hielo. Un segmento se cayó de un extremo poco después del nacimiento del iceberg. Este enorme trozo de hielo, era lo suficientemente grande como para tener su propia designación: A68b.
Con información de: ACN|BBC|Redes
No dejes de leer: Grabaron un monstruoso tsunami de hielo (Video)
Internacional
La ley marcial impuesta en Corea del Sur duró menos de seis horas (+Video)
La ley marcial impuesta por el presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, duró menos de seis horas, al confirmarse que fue levantada por el mandatario, después de que el Parlamento votó en su contra durante la madrugada.
El líder surcoreano había justificado la medida acusando a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, de conspirar para destituirlo y paralizar a su Gobierno usando el control del Parlamento. Los 190 diputados presentes en la Cámara durante la noche votaron en contra de la ley.
Las tropas, que entraron justo después del anuncio presidencial, se retiraron del Parlamento tras el bloqueo de los legisladores.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-Shik, notificó el resultado de la votación oficialmente a la oficina del presidente y al Ministerio de Defensa, pero Yoon tardó en reaccionar. La Constitución del país ordena al presidente que levante la ley marcial en caso de que lo diga el Parlamento.
El propio partido gobernante le instó a que lo hiciera rápidamente. El líder de la oposición, Lee Jae-Myung, afirmó que cualquiera que actuara bajo las órdenes del presidente infringiría la ley, porque la ley marcial no era válida.
Manifestantes se lanzaron a las calles de Seúl
Cientos de manifestantes se lanzaron a las calles de Seúl y se presentaron en las puertas del Parlamento. Algunos de ellos trataron de entrar en el edificio, algo que han impedido las fuerzas de seguridad. «¡Fin de la ley marcial! Fin de la ley marcial!», coreaban los manifestantes.
La ley marcial decretada por Yoon no tenía relación directa con una amenaza inminente del vecino del Norte. Se trataba de una batalla política interna. Yoon culpó a la oposición de intentar una rebelión, en complot con Pyongyang, para derrocarlo.
Durante su anuncio televisado, Yoon prometió «erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden democrático constitucional». El líder también vinculó a la oposición con «actividades antiestatales».
La agencia de noticias Yonhap citó a militares surcoreanos -las fuerzas armadas quedaban a disposición del Gobierno. Explicó que las actividades legislativas iban a a quedar paralizadas y que los medios estarían bajo el control de un «comando de la ley marcial». Una ley marcial también prohíbe las protestas públicas.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Venezuela no ha mostrado avances en DDHH, dice fiscal Karim Khan
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Opinión15 horas ago
Historia del estado Carabobo
-
Política10 horas ago
Francisco Arias Cárdenas se retira como embajador de Venezuela en México
-
Internacional9 horas ago
Presidente de Corea del Sur declara ley marcial y genera conmoción en el país (+ video)
-
Espectáculos6 horas ago
Tres de los lugares donde se supone se presentaría Rawayana se desligan del evento