Internacional

Revelan presuntas gestiones de gobierno de Mariano Rajoy con Rafael Isea

Published

on

Compartir

Las presuntas gestiones del gobierno español de Mariano Rajoy con un ex ministro chavista; fueron reveladas este miércoles en España luego de que se filtraran unas grabaciones. Las conversaciones, tendrían por objetivo la obtención de información; sobre el financiamiento del chavismo para la formación de Podemos.

Las grabaciones publicadas en el diario digital moncloa.com; revelan una reunión mantenida en el Consulado de España en Nueva York entre el ex inspector de policía José Ángel Fuentes Gago y otros dos agentes con Rafael Isea; quien llegó a ser ministro de Finanzas en el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En la reunión, Isea firmó una declaración para avalar la validez de un documento sobre la financiación de Venezuela a la Fundación CEPS; de la que nació el partido español Podemos, por importe de 7,1 millones de euros (cerca de 8 millones de dólares al cambio actual).

Las grabaciones

Las grabaciones revelan que, antes de esa firma; los policías ofrecieron a Isea una nueva identidad para él y para su familia. Se escucha en uno de los audios Fuentes Gago, en referencia a Jorge Fernández Díaz; en aquella época responsable español de Interior y al ex jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy; “yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro ha hablado con el presidente español”.

“Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas; y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o vida. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos”, añadió.

En otro momento de la conversación, el mismo inspector ofrece la implicación de la policía española para sacar de Venezuela a su familia. También, se puede escuchar en el audio; “eso al máximo nivel está garantizado. Se lo digo a usted”.

La reunión, se celebró en el momento de bloqueo político en España posterior a las elecciones generales de diciembre de 2015; cuando ya se había hecho público un informe de supuesta financiación a Podemos desde Venezuela e Irán.

Los documentos sobre la financiación a Podemos o sobre pagos del gobierno venezolano a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Islas Granadinas; fueron publicados en varios medios de comunicación, pero no tuvieron ningún recorrido judicial en su momento.

ACN/EFE/El Nacional/Foto: EFE

No dejes de leer Pence: EEUU mantendrá cerco a la dictadura de Maduro

Lo más leído

Salir de la versión móvil