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Economía

Gasolina y pasaje: o ajustan precios al cono monetario o no se podrán pagar

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gasolina y pasaje - acn
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El economista José Guerra explicó su análisis y punto de vista;  en relación con el precio de la gasolina y el precio del pasaje en el transporte colectivo;  luego del anuncio de la reconversión monetaria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro;  así como también las medida económica de reducir cinco ceros al bolívar. En definitiva, o ajustan el precio del combustible a la nueva realidad,  o no habrá manera de pagarla.

¿Cómo resolverá el gobierno problema de la gasolina y el pasaje?

-A menos que el gobierno permita la convivencia de los billetes de Bs 20, 10 y 5 mil;  para poder transformarse en billetes de Bs 0,20, 0,10 y 0,05, pero eso hay que decidirlo ya”,  explicó en una entrevista radial.

“Hay gente en el gobierno que lo ha planteado;  para evitar la fuga de gasolina al exterior;  pero esto elevaría considerablemente los costos de los combustibles;  a límites prácticamente impagables por los venezolanos”, expresó Guerra.

La reconversión monetaria estaba prevista para el pasado 4 de agosto, el mandatario Maduro lo anunció para este 20 de agosto. Por su parte, los especialistas coincidieron en que no existen monedas para pagar el nuevo monto de la gasolina.

En una entrevista vía telefónica a Unión Radio, el economista José Guerra explicó que en la actualidad el transporte público cuesta entre Bs 10 mil y 20 mil pero la moneda de menor denominación en el cono monetario es la de Bs 50 “por tanto no habría cómo dar vuelto a menos que el gobierno permita la convivencia de los billetes de Bs 20, 10 y 5 mil para poder transformarse en billetes de Bs 0,20, 0,10 y 0,05, eso hay que decidirlo ya”, reseñó Epmundo.com

Guerra destacó que una posible salida –recomendación- del sector trasporte seria ajustar la tarifa mínima a Bs 50 mil. Con respecto a la gasolina, manifestó que con el nuevo cono monetario, no hay forma de pagarla.

“Hay gente en el gobierno que lo ha planteado para evitar la fuga de gasolina al exterior pero esto elevaría considerablemente los costos de los combustibles a límites prácticamente impagables por los venezolanos”, expresó Guerra.

Colaterales:

-Banco Mercantil anuncia pausa en transferencias y pagos por la reconversión.

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Economía

Cavenvie: Empresa vietnamita está interesada en comprar toda la producción de frijol de Venezuela

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empresa vietnamita frijol Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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El presidente de la Cámara Empresarial Venezolana Vietnamita (Cavenviet), Oswaldo Hernández, informó que hay una empresa vietnamita interesada en comprar toda la producción anual de frijol mungo en Venezuela.

Hernández destacó que Vietnam tiene una economía que hoy en día impacta al mundo, dado que es el segundo país productor de café en el globo terráqueo.

Asimismo, apuntó que, en el año 2024, Vietnam fue el primer país exportador de arroz en el mundo y sumó que el consumo per cápita anual de este rubro en esa nación es de 100 kilos.

Vietnam principal destino de exportación del frijol mungo

«Vietnam se comporta como una economía referencial. Ahora, Vietnam y Venezuela, que tenemos una relación estrecha, se comportan como una economía complementaria», añadió.

Hernández manifestó que Vietnam es el principal destino de exportación del frijol mungo verde que produce Venezuela.

En ese sentido, informó que hay una empresa vietnamita que está interesada en comprar «el 100% de la producción anual de frijol (mungo) en Venezuela».

«Además, está incentivando la producción de este rubro para ser exportado a Vietnam», destacó el también empresario.

Sostuvo en Unión Radio que el primer socio comercial de esta nación asiática es China, mientras que el segundo puesto lo ocupa Estados Unidos.

El gremialista anunció que el próximo 5 de mayo, se realizará un Foro Binacional Vietnam-Venezuela, en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), con el fin de desarrollar y divulgar las bondades de las relaciones entre ambos países, no solo en el área comercial, sino en la inversión y en la retroalimentación agroindustrial.

Cabe puntualizar que, para Venezuela, este tipo de alianzas representa una oportunidad para diversificar su economía, buscando nuevos socios comerciales y fuentes de inversión.

 

Con información de: Banca y Negocios

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