La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Surtir gasolina en Valencia lo convirtieron en un chanchullo
Surtir gasolina en una estación de Valencia constituye una titánica tarea y peor aún si por el azar le corresponde acudir a una estación VIP.
Bajo una pertinaz llovizna y tras realizar cinco horas de cola, los clientes de la estación de servicio La Ceiba, de la avenida Bolívar Norte terminaron indignados. La estación dispone de una isla preferencial para los clientes recomendados.
Ninguno hace cola. Bajan por la calle La Ceiba y en retroceso ingresan a la gasolinera. Los usuarios terminan por acusar a los empleados aunque la cola la controlan funcionarios policiales.
Un supuesto empleado del negocio, vestido con una franela de color verde, se encarga de atajar a las personas que osen protestar. Los insta a quedarse callados o los amenaza con sacarlos de la cola. “Este país es así y al que no le guste que se vaya a protestar a Miraflores”, increpó a un hombre quien llegó junto a su esposa empujando un viejo automóvil Chevrolet, Aveo.

“Primeo sin luz y ahora sin gasolina. De paso hay personas que no hacen cola porque son enchufados o porque pagan con dólares. Lo peor es que nadie puede quejarse”, comentó la señora Mayela Guillen, mientras almorzaba con una arepa rellena con mortadela que su marido le llevó.
Al médico Juan Cortez también le correspondió experimentar similar odisea en la avenida Bolívar de Valencia. “Vivimos bajo condiciones de penuria. Además carecemos de divisas para pagar el combustible. Tampoco somos enchufados para no hacer cola”, reprochó.
Los conflictos y peleas se limitan a las palabras. Los choferes se marchan enojados, pero las autoridades evitan practicar detenciones. Procuran disipar cualquier reyerta y permiten que los clientes suelen palabras de grueso calibre.
Gasolina dolarizada
En otras gasolineras de Valencia la crisis y la viveza criolla generan colapsos vehiculares. También en la estación de servicio PDV situada en la redoma de Guaparo los conductores se quejan de la miserable situación. Lamentan que el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo la escasez de combustible mantiene a la mayoría de las gasolineras cerradas.

Sin embargo, en la estación PDV Monteserino de San Diego la cola avanza sin mayores dilaciones. Allí nadie muestra su chapa para burlar el turno de conductor. En ocasiones llegan pícaros con bidones, pero los “bomberos”, evitan obrar con lasitud. Algunos choferes lucen gorras e insignias militares, policiales o de cualquier organismo para obtener indulgencias.
Asimismo en la estación de gasolina de la avenida Don Julio Centeno la espera para surtir combustible es sombría. La calamidad se repite en otras estaciones donde los clientes deciden hacer colas por si acaso llega algún camión cisterna cargado de combustible.

Lee también: Espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Economía20 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política17 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional18 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía15 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


