Deportes

Bale salva a Gales y desilusiona a Estados Unidos (+ vídeo)

Published

on

El "expreso de Cardiff" salvó a Gales. (Foto: EFE)
Compartir

Gales empató con Estados Unidos (1-1), gracias a Gareth Bale, uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol, debutó, a los 33 años, con gol; en su primer Mundial, el de Qatar 2022.

Un tanto que sólo le sirvió, no obstante, para que Gales empatase con una escuadra estadounidense; que dominó la primera mitad y acabó dominado por los británicos en la segunda parte de un partido entretenido.

Bale, que tras abandonar el Real Madrid, acaba de ganar la Major League Soccer (MLS), la liga profesional norteamericana, con Los Ángeles FC, marcó de penalti en el minuto 82 e igualó de esa manera el tanto estadounidense que había logrado a falta de diez minutos para el descanso Tim Weah; el hijo de George Weah, que ganó para Liberia el Balón de Oro de 1985.

Llevaba 64 años Gales sin participar en un Mundial, desde el de 1958, en Suecia; y este lunes se estrenó, en su segunda comparecencia, la primera del ‘expreso de Cardiff’ -ganador de cinco Ligas de Campeones con el Real Madrid-, con un empate ante los Estados Unidos; con los que pasa a ocupar el segundo puesto del grupo B, que lidera Inglaterra; tras arrasar horas antes (6-2) a Irán.

Gales empató con Estados Unidos

Fueron los norteamericanos los que tomaron la iniciativa, casi siempre por el flanco derecho; y en el noveno minuto ya advirtieron en una doble ocasión: un centro por la derecha de Weah no se convirtió en un autogol de Rodon -que despejó mal- gracias a la buena reacción de Hennesey; antes de que el rechace acabase en los pies de Robinson, que puso el balón desde la izquierda para que el cabezazo de Sargent saliese rozando el poste.

Gales parecía no sentirse incómodo con la iniciativa tomada por parte los norteamericanos, que en prácticamente dos minutos vieron recibieron sendas tarjetas amarillas McKennie y Dest; el primero de ellos en verla y que lo intentó de lejos en el minuto 28.

Pero fue en el minuto 36 cuando se movió por primera vez el marcador, gracias un gran gol en una rápida jugada entre Pulisic y Tim Weah; que recogió el pase al hueco del delantero del Chelsea y sobre la marcha cruzó con el exterior del empeine un balón que dio ventaja a los estadounidenses.

El equipo de Rob Page reaccionó tarde y sólo igualó en tarjetas; las que vieron su estrella y Mepham, en los últimos minutos del primer acto.

Tim Weah, adelantado a EEUU.

Bale emparejó

Gales no desistió en su empeño y un claro penalti de Zimmerman sobre Bale lo materializó el astro de Cardiff para, empatar, con contundencia, el partido; para mayor delirio de los aficionados de su país que poblaban el fondo en el que marcó.

Moore, de un taconazo brillante al hueco, habilitó a Johnson, que pudo haber sentenciado el partido en favor de Gales; pero los galeses se conformaron con festejar con su ídolo.

Celebración galesa con su ídolo. Gareth Bale. (Foto: EFE).

Impresiones

“Al entrar al vestuario podías ver la decepción que sentía el grupo”. Gregg Berhalter, DT de Estados Unidos

“Lo más importante es que no perdimos. Se sacó el empate y ahora toca concentrarse en el próximo partido. Mi padre vive este momento a través de mí”. Tim Weah

“Pudimos ser más valientes en la primera mitad”. Rob Page, DT de Gales

“Nuestro segundo tiempo fue fantástico. Teníamos que sacarlo adelante por nuestro país, siempre perseveramos, “Estoy contento de haber tirado el penalti y de haber marcado, pero hubiese preferido los tres puntos” Gareth Bale

A saber

  • Gareth Bale jugó su partido 109 con la selección y sumó su gol 42.
  • Inglaterra, Gales, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suiza renunciaron a portar el brazalete inclusivo “One Love” por “sanciones deportivas” de la FIFA. Ya los tres primeros jugaron.

Ficha técnica

Estados Unidos (1): Turner, Dest (Yedlin, 73′), Zimmerman, Ream, Robinson; Musah (Wright, 73′) Adams, McKennie (Aaronson, 65′); Pulisic, Sargent (Acosta, 73′) y Weah (Morris, 87′). DT. Gregg Berhalter.

Gales (1): Hennessey, Mepham, Rodon, Davies; Roberts, Ampadu (Morrell, 90+5′), Ramsey, Neco Williams (Johnson, 78′); Wilson (Thomas, 90+2′), Bale y James (Moore, 46′). DT. Rob Page.

Goles: Tim Weah (36′); Gareth Bale (82′ de penalti).

Árbitro: Roni Abdulrahman Al Jassim (Qatar). Amonestados: Dest (11′), McKennie (13′), Ream (51′) y Acosta (m.90+10′); Bale (40′), Mepham (45+2′). Escenario: Estadio Ahmad bin Ali de Al Rayyan. Asistencia: 43.418 espectadores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Hernán Pérez repartió leña y se lleva la distinción

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil