Internacional
Así fue el funeral del Príncipe Felipe (+Fotos)
Este sábado se realizó el funeral por el Príncipe Felipe con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en Windsor; para conmemorar la vida y el legado del consorte de Isabel II.
El mismo solo tuvo 30 invitados y un pequeño coro; que interpretó temas seleccionados por él mismo.
Fue un acto sobrio, de escala reducida a causa de la pandemia; sin sermón ni discursos de familiares o allegados.
Solo hablaron el deán de Windsor y el arzobispo de Canterbury; con curiosos detalles cuidadosamente diseñados en vida por el propio príncipe Felipe.
Entre algunos toques personalizados de este evento histórico, precedido por un cortejo fúnebre con fuerte presencia de las Fuerzas Armadas británicas; figuró un altar de nueve cojines decorado con insignias muy significativas para el difunto.
Entre ellas, medallas y condecoraciones que le fueron asignadas por el Reino Unido y países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth); junto con la insignia alada de la Real Fuerza Aérea (RAF) o las insignias de Dinamarca y Grecia -Orden del Elefante y Orden del Redentor respectivamente-; en un guiño a su infancia como príncipe de Grecia y Dinamarca.
Funeral del Príncipe Felipe
El vehículo híbrido en el que se trasladó el ataúd del príncipe Felipe, un todoterreno Land Rover verde diseñado por él mismo; inició la procesión flanqueado por nueve representantes de diferentes regimientos militares, con los que el esposo de la monarca estuvo vinculado, y seguido por sus cuatro hijos, Carlos, Eduardo, Ana y Andrés.
La soberana se desplazó en su propio automóvil, un Bentley; junto con una dama de compañía, hacia el templo de estilo gótico.
La simplicidad marcó una ceremonia en la que la reina se sentó apartada, sola, de negro riguroso; con sombrero a juego y la consabida mascarilla por la pandemia.
El resto de invitados vistieron de civil, rompiendo con la tradición que normalmente obliga a llevar uniforme militar en funerales reales. Un medida adoptada por la monarca para evitar, al parecer; que su nieto Enrique quedara excluido de esa etiqueta protocolaria.
El hijo menor de Carlos de Inglaterra y la malograda Lady Di perdió sus títulos militares cuando en 2020 se apartó de sus funciones como miembro de la realeza; para llevar una vida independiente, fuera del Reino Unido, junto con su esposa, Meghan, duquesa de Sussex.
Los varones llevaron abrigo negro; con medallas e insignias mientras que las mujeres vistieron atuendos de día.
En la ceremonia, basada en lecturas bíblicas y cantos religiosos, el duque fue descrito como un hombre «amable, con sentido del humor y humano»; por el deán de Windsor, David Conner, el único que tomó la palabra junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
«Nos ha inspirado su lealtad inquebrantable a nuestra reina, su servicio a la nación y a la Commonwealth, su coraje, fortaleza y fe. Nuestras vidas se han enriquecido a través de los desafíos que nos presentó, el coraje que nos dio, su amabilidad; humor y humanidad», dijo Conner.
Efectivos del Primer Batallón de la Guardia de Granaderos de la Compañía de la Reina desplazaron el féretro del duque -recubierto con su espada; su capa naval y un tributo floral- desde el templo privado familiar hasta un salón del castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
También el cortejo fúnebre que precedió al servicio religioso llevó la firma inconfundible del duque. Su fuerte vinculación con todo lo militar quedó manifiesta desde el comienzo de la procesión.
De hecho, antes de que el cortejo comenzara a moverse, guardias de la Caballería y Guardias a pie ocuparon sus posiciones en el parterre del castillo de Windsor, y fue la Banda de la Guardia Granadera; de la que el príncipe fue coronel durante 42 años, la encargada de liderar la procesión, seguida de altos mandos del Ejército.
El duque gozó de una distinguida carrera en la Marina británica y pese a que dejó el servicio activo en 1951; siempre continuó muy conectado a la vida militar durante su vida pública.
Otro de sus deseos se tradujo en el coche fúnebre, un vehículo híbrido Land Rover que desplazó sus restos mortales a la capilla desde el castillo, y que fue diseñado y customizado a lo largo de casi 20 años por el propio duque junto con la casa de automoción.
Los restos mortales del duque de Edimburgo serán inicialmente depositados en el panteón real bajo la capilla de San Jorge.
Si bien el ataúd del marido de la reina Isabel II yacerá inicialmente en esa cripta, está dispuesto que cuando la monarca británica muera; se le trasladará a la capilla conmemorativa de estilo gótico de la iglesia Rey Jorge VI para que el matrimonio esté enterrado en el mismo lugar.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Militares brasileños hallaron 240 kilos de ‘skunk’ en helicóptero procedente de Venezuela
Militares brasileños interceptaron un helicóptero procedente de Venezuela donde hallaron cerca de 240 kilos de ‘skunk’, una variedad de cannabis de alta potencia psicoactiva, informaron este martes fuentes oficiales.
La aeronave, interceptada en la tarde del lunes por dos cazas brasileños A-29 Súper Tucano y por un helicóptero H-60 Black Hawk, se aproximaba a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, informó en un comunicado la FAB, responsable por el operativo junto a la Policía Federal de Brasil.
Radares de la Fuerza Aérea detectaron y monitorizaron el artefacto durante todo el tiempo hasta que las autoridades calificaron el vuelo como ‘sospechoso’.
Al percibir la aproximación de las aeronaves interceptoras, el piloto del helicóptero hizo un aterrizaje de emergencia en un potrero próximo a Manaos hacia las 16:40 hora local (19:40 GMT) del lunes. Abandonó la aeronave y huyó sin que le capturaran.
También puede leer: Duro golpe al narcotráfico: Incautan en Bisáu más de dos toneladas de cocaína en aeronave proveniente de Venezuela
Militares brasileños hallaron 240 kilos de ‘skunk’ en helicóptero procedente de Venezuela
Los agentes de la Policía Federal que realizaban el seguimiento en otro helicóptero posaron al lado de la aeronave interceptada y abandonada. Encontraron en su interior los 240 kilos de ‘skunk’.
Cuatro personas capturadas con 3,7 toneladas de cocaína en Honduras
A cuatro personas las capturaron este martes con 3,7 toneladas de cocaína en un operativo en el Caribe hondureño. El operativo dejó dos heridos y un muerto tras el enfrentamiento del grupo criminal con las autoridades, informó una fuente oficial.
«Un total de 3 mil 774 kilogramos de supuesta cocaína empacados en 152 sacos es el total de la droga incautada» por elementos de la Fuerza Naval de Honduras. Esto lo indicó la Secretaría de Defensa de Honduras en la red social X.
La entidad de seguridad señaló que el alijo lo transportaban «en una embarcación tipo go fast» (con propulsión de motores fuera de borda). A bordo viajaban tres venezolanos y dos hondureños, uno de los cuales perdió la vida durante el enfrentamiento.
La embarcación la interceptó la Fuerza Naval de Honduras al norte de la isla de Guanaja, departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, precisó la Secretaría de Defensa.
Además de los detenidos, identificados como Giovanni Gonzáles, Gregory Mllan Rivera y Luis Castillo, todos de nacionalidad venezolana y el hondureño Felipe Geovanny Velásquez. Las autoridades también decomisaron un fusil y dos pistolas.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: Hija de Edmundo González lee mensaje de su padre ante cientos de venezolanos en Madrid (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional19 horas ago
Pedro Sánchez no reconocerá a Edmundo González como presidente, aunque lo apruebe congreso español
-
Espectáculos23 horas ago
6ix9ine y Lenier lanzan nuevo tema “Respuesta”, número uno en tendencia (+ video)
-
Internacional11 horas ago
Duro golpe al narcotráfico: Incautan en Bisáu más de dos toneladas de cocaína en aeronave proveniente de Venezuela
-
Nacional20 horas ago
Inicio del próximo año escolar 2024-2025 será el 30 de septiembre