Nacional
Fundaredes contabiliza 60 homicidios en estados fronterizos en octubre
Fundaredes contabilizó 60 homicidios, 27 desapariciones o secuestros y 16 casos de enfrentamientos armados durante el mes de octubre en seis de los ocho estados fronterizos que tiene el país, con sus vecinos Colombia y Brasil; informó este martes la organización.
Los datos, recogidos en el informe «Curva de Violencia»; fueron recabados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia para el informe; según nota de prensa de Fundaredes.
Fundaredes contabilizó 60 homicidios…
La ONG detalló que Zulia está en primer lugar de homicidios durante octubre, donde se registraron 31; seguido de Falcón con 11, Bolívar con 7, Táchira con 6, Apure con 3 y Amazonas con 2.
La criminalidad se incrementó, según el informe, en Falcón; donde durante los tres meses anteriores la ONG había registrado un total de 16 asesinatos.
«El incremento de la violencia en este mes en el estado Falcón se debe, en gran parte, a la falta de garantías del respeto a los derechos de los ciudadanos, la falta de un correcto proceder por parte de los organismos de seguridad, los cuales en lugar de garantizar las condiciones adecuadas para la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, se han convertido en parte del problema de criminalidad en la región»; acotó la organización.
Además, destacó que «el éxodo de venezolanos huyendo de la emergencia humanitaria compleja usando pasos ilegales ocasiona un aumento de vulneraciones de derechos fundamentales».
Explicó que, al uso de estos pasos, se suma la presencia de grupos armados irregulares; actividades de minería ilegal y la «actuación al margen de la ley de los propios funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado».
Al respecto, la organización exhortó a las instituciones venezolanas a que investiguen e identifiquen a los responsables de estos delitos.
A saber
- El pasado 25 de octubre, la ONG denunció ante la Fiscalía que, durante el tercer trimestre de 2021, se registraron 176 homicidios en los mismos estados.
- Alertó de que el estado Bolívar fue la entidad donde ocurrieron más homicidios durante ese periodo, con un total de 68, seguido del Zulia con 62, Táchira con 24, Falcón con 16, Apure con 4 y Amazonas con 2.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Falleció a los 106 años una de las mujeres más longevas de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional12 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes14 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


