Connect with us

Nacional

Fundaredes contabiliza 60 homicidios en estados fronterizos en octubre

Publicado

el

Fundaredes contabilizó 60 homicidios - noticiacn
Compartir

Fundaredes contabilizó 60 homicidios, 27 desapariciones o secuestros y 16 casos de enfrentamientos armados durante el mes de octubre en seis de los ocho estados fronterizos que tiene el país, con sus vecinos Colombia y Brasil; informó este martes la organización.

Los datos, recogidos en el informe “Curva de Violencia”; fueron recabados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia para el informe; según nota de prensa de Fundaredes.

Fundaredes contabilizó 60 homicidios…

La ONG detalló que Zulia está en primer lugar de homicidios durante octubre, donde se registraron 31; seguido de Falcón con 11, Bolívar con 7, Táchira con 6, Apure con 3 y Amazonas con 2.

La criminalidad se incrementó, según el informe, en Falcón; donde durante los tres meses anteriores la ONG había registrado un total de 16 asesinatos.

“El incremento de la violencia en este mes en el estado Falcón se debe, en gran parte, a la falta de garantías del respeto a los derechos de los ciudadanos, la falta de un correcto proceder por parte de los organismos de seguridad, los cuales en lugar de garantizar las condiciones adecuadas para la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, se han convertido en parte del problema de criminalidad en la región”; acotó la organización.

Además, destacó que “el éxodo de venezolanos huyendo de la emergencia humanitaria compleja usando pasos ilegales ocasiona un aumento de vulneraciones de derechos fundamentales”.

Explicó que, al uso de estos pasos, se suma la presencia de grupos armados irregulares; actividades de minería ilegal y la “actuación al margen de la ley de los propios funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado”.

Al respecto, la organización exhortó a las instituciones venezolanas a que investiguen e identifiquen a los responsables de estos delitos.

A saber

  • El pasado 25 de octubre, la ONG denunció ante la Fiscalía que, durante el tercer trimestre de 2021, se registraron 176 homicidios en los mismos estados.
  • Alertó de que el estado Bolívar fue la entidad donde ocurrieron más homicidios durante ese periodo, con un total de 68, seguido del Zulia con 62, Táchira con 24, Falcón con 16, Apure con 4 y Amazonas con 2.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Falleció a los 106 años una de las mujeres más longevas de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN sanciona ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Publicado

el

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @delcyrodriguezv
Compartir

La Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, aprobó la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras este miércoles 17 de julio. Para facilitar e impulsar y construir un modelo económico diversificado, no dependiente del petróleo, su principal fuente de divisas.

La normativa, aprobada por unanimidad, establece acciones como impulsar “las medidas necesarias para la simplificación” de “todos los trámites necesarios o relacionados con la exportación de bienes y servicios no petroleros”. Poner a disposición de los exportadores “la información necesaria” sobre “el desarrollo del proceso”, de lo que se encargará la cartera de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

A este ministerio -dirigido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez- también le corresponde hacer un “seguimiento y evaluación permanente de los flujos de exportación”. Establecer mecanismos “accesibles y de atención permanente para recibir y dar respuestas a denuncias, quejas y reclamos”, de acuerdo con la ley.

También puede leer: AN adelantó Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Asimismo, la institución deberá “adoptar las políticas necesarias para facilitar el acceso al financiamiento”. E “implementar estrategias para el establecimiento de acuerdos y tratados internacionales en materia económica, comercial y productiva”, con el fin de “incrementar” estas exportaciones.

La ‘Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras’ establece también la creación de un ente encargado de “mantener actualizada la oferta exportable”. Y de monitorear, de manera continua, su posicionamiento en los mercados internacionales.

Este ente –Agencia de Promoción de Exportaciones– deberá también “promover la realización y participación en ruedas de negocios, misiones comerciales y ferias” dentro y fuera del país caribeño.

Crea un “fondo nacional”

Por otra parte, la normativa crea un “fondo nacional” con el propósito de “financiar las actividades relacionadas con la promoción” de las exportaciones.

El presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela avanza en un “proceso paulatino e incesante de recuperación” del “estado de bienestar” y en “la construcción de un nuevo modelo económico y productivo”.

En febrero, el mandatario Nicolás Maduro pidió a los productores de alimentos convertirse en un “poderoso sector exportador”, y ordenó a las autoridades facilitar los procesos para llevar productos “de calidad, al mejor precio mundial”, a otros países.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FANB se despliega en sitios inhóspitos para trasladar y resguardar el material electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído