Tecnología
Fundación Telefónica Movistar invita a debatir sobre los desafíos de la educación superior en Venezuela
enlightED 2022, la conferencia mundial sobre la educación en la era digital regresa en formato híbrido los días 16 y 17 de noviembre.
Con ponentes de reconocido prestigio internacional en educación, tecnología e innovación.
Esta quinta edición crece, además, con el impulso de la Fundación “la Caixa”, que se suma a Fundación Telefónica, IE University, y South Summit como organizadores del evento.
“Innovación que conecta, educación que transforma” es el foco del programa global articulado en dos días con conferencias magistrales para reflexionar sobre temas como las aulas disruptivas, el avance en la equidad, las habilidades digitales y la inclusión a través de la innovación.
Además, también se transmitirán conversatorios online celebrados desde Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, asegura que este debate es una muestra más del compromiso de la empresa por avanzar hacia la construcción de sociedades más digitales y productivas que puedan aprovechar las ventajas de la
tecnología.
“En Venezuela estamos viviendo una evolución digital importante en el entorno educativo y empresarial», opinó.
«Por eso, en nuestra agenda local tendremos una muestra de los proyectos innovadores que se están realizando en distintas universidades venezolanas».
Esta quinta edición de enlightED es una oportunidad invaluable para reflexionar sobre los retos que representa la evolución del modelo educativo, con un plan de estudio adaptado a las nuevas demandas.
Ponentes confirmados para el programa global que se celebrará en el Distrito Telefónica en Madrid
Se encuentran la psicóloga Susan David, autora del bestseller Emotional Agility; Mónica Arés, responsable de aprendizaje inmersivo y educación en META; Ousman Umar, fundador de Nasco Feeding Minds, inmigrante y víctima de mafias de inmigrantes que ahora promueve la educación digital en Ghana; el matemático Nuno Crato, matemático y exministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal; Bisila Bokoko, la fundadora de African Literacy Project, considerada una de las diez mujeres españolas más influyentes del ámbito empresarial en EEUU, y Alok Kanojia psiquiatra, presidente y cofundador de Healthy Gamer, desde donde ayuda a tratar adicciones a los videojuegos.
Desde Venezuela, se presentará una agenda local que reunirá a un panel de expertos en educación e innovación, conformado por Alejandro Ameneiro, director de Innovación en IE University; Santiago Perera, secretario general de la Universidad Metropolitana; y Juan Sánchez, director de la Academia E-
Sports de la Universidad Católica Andrés Bello, para conversar sobre la diversificación de las universidades en áreas formativas no tradicionales y los diferentes proyectos educativos que se están desarrollando a nivel de educación superior como respuesta a las demandas de las competencias digitales en la nueva empleabilidad.
El encuentro se transmitirá en vivo en la web de enligthED https://www.enlighted.education/donde podrán consultar la programación de ambos días.
Para seguir las actualizaciones del evento y conocer más sobre las iniciativas promovidas desde Fundación Telefónica Movistar están disponibles las cuentas
@FTMovistarVE en Twitter, @FundacionTef_VE en Instagram y Fundación Telefónica Venezuela en Facebook y Youtube.
enlightED acumula un millón de espectadores de 46 países y 300 ponentes internacionales desde su primera edición en 2018, y se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la educación, la innovación y la tecnología.
Nota de prensa
No dejes de leer
Justin Quiles se presentó en Valencia, conoce los detalles
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Clínicos latinos impulsan tecnología que reducirían dolor e intentos fallidos en accesos vasculares
Clínicos latinos impulsan tecnología reduciría dolor e intentos fallidos en accesos vasculares. La innovación con sello venezolano vuelve a hacerse presente en el sector salud. Martrin Gutiérrez, clínico venezolano radicado en Estados Unidos y fundador de MYaccess™, junto a la especialista en el área Yisel Menéndez, desarrollan una tecnología médica vestible basada en ultrasonido que busca modernizar la forma en que se realiza el acceso vascular, uno de los procedimientos médicos invasivos más realizados en la medicina moderna.
El acceso vascular es fundamental para la extracción de sangre, la administración de medicamentos, fluidos intravenosos, tratamientos de emergencia, procedimientos quirúrgicos, transfusiones y cuidados hospitalarios.
Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos en múltiples áreas de la medicina, gran parte de estos procedimientos continúa dependiendo principalmente de la palpación, la experiencia del operador y la identificación visual de las venas.
Clínicos latinos impulsan tecnología reduciría dolor
La startup MedTech, fundada por Gutiérrez, trabaja en una plataforma vestible que combina capacidades de visualización mediante ultrasonido, integración al flujo de trabajo clínico y monitoreo fisiológico continuo. El objetivo es acercar nuevas herramientas tecnológicas al personal de primera línea, incluyendo enfermeros, médicos, paramédicos y profesionales que realizan accesos vasculares en entornos de alta exigencia.
La propuesta busca ofrecer capacidades de visualización directa sin limitar la movilidad del clínico, con el potencial de mejorar la precisión, reducir intentos fallidos, disminuir el dolor asociado a múltiples punciones y preservar el capital vascular de cada paciente.
El desarrollo nació de la experiencia de Gutiérrez en salas de emergencia y cuidados intensivos, donde el acceso vascular puede convertirse en un desafío crítico, especialmente en pacientes difíciles, situaciones de trauma, shock, emergencias o escenarios donde el tiempo es determinante.
MYaccess™ cuenta con exitosas pruebas preliminares y una línea de investigación enfocada en acceso vascular, ergonomía clínica, tecnología vestible y monitoreo fisiológico aplicado al punto de atención, además patentes presentadas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

Martrin Gutiérrez y Yisel Menéndez
Innovación con sello latinoamericano
Su trabajo ha sido discutido y aceptado en entornos científicos de alto prestigio a nivel global el más reciente relacionado con el acceso venoso táctico y los desafíos clínicos del acceso vascular han sido aceptados para la próxima publicación en el Journal of Special Operations Medicine (JSOM), revista de referencia mundial en medicina táctica, militar y operacional. Este avance refuerza el interés científico alrededor de un problema clínico que impacta tanto a la medicina hospitalaria como a los entornos de emergencia, trauma, combate y atención de alta complejidad.
Con esta iniciativa, Gutiérrez se suma a la lista de venezolanos que, tras emigrar, continúan destacándose en áreas de alto impacto a nivel global, mientras que Menéndez llena de orgullo a la comunidad cubana. Su historia combina experiencia clínica, investigación, emprendimiento e innovación tecnológica aplicada a uno de los procedimientos más frecuentes de la atención médica moderna.
Puerto Rico como infraestructura para la producción
Vale resaltar que la startup estadounidense MedTech MYaccess™ que opera específicamente en el sur de la Florida, contempla a Puerto Rico como un punto estratégico para el desarrollo y futura fabricación de su innovadora plataforma de ultrasonido vestible para acceso vascular.
Más allá del mercado local, la startup ve en la isla el ecosistema perfecto debido a su histórica infraestructura industrial en ciencias de la vida. Puerto Rico alberga a gigantes globales como Medtronic, Abbott y Johnson & Johnson, lo que garantiza una fuerza laboral altamente capacitada en manufactura avanzada y estricto cumplimiento regulatorio. «Puerto Rico tiene una experiencia extraordinaria. Sabe fabricar tecnología para la salud bajo estándares globales; el plan es conectar nuestra innovación a ese ecosistema», destacó Gutiérrez.
Su visión es clara: contribuir a una nueva generación de herramientas médicas capaces de apoyar al personal clínico, mejorar la experiencia de los pacientes y transformar la forma en que el acceso vascular se realiza en el mundo. Para conocer un poco más de esta tecnología ultrasónica vestible que podría cambiar el estándar de la práctica del procedimiento medico invasivo más realizado en la medicina moderna le invitamos a visitar la web myaccesstechnology.com
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: Team Codepeques se corona bicampeón en la Copa KA’I 2026
-
Sucesos20 horas agoVan 29 sismos este sábado 27 de junio, tres en Carabobo registrados por Funvisis
-
Opinión22 horas agoRedes que enredan: La miseria del ‘like’ sobre la tragedia venezolana
-
Sucesos4 horas ago1.430 fallecidos por terremotos, nuevo balance del Gobierno nacional
-
Sucesos3 horas agoSismo de magnitud 5 y otros temblores reporta Funvisis


