Carabobo
Funcamama «La gratuidad de la vacuna del VPH es obligación del Estado»
Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, recordó que la gratuidad de la vacuna del VPH es obligación del Estado.
“EL acceso a servicios, tratamientos y hasta campañas informativas de salud para los venezolanos es Responsabilidad y Obligación del Ministerio del Poder Popular de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.
Aseguró que en Funcamama, durante 20 años, se han ocupado de lograr hacer accesible diversos servicios de salud.
Funcamama realizó jornada de vacunación del VPH
En este sentido, «considerando la alta incidencia de contagio que tiene el VPH (Virus de Papiloma Humano) entre la población, tanto femenina como masculina, decidimos realizar nuestra primera Jornada de Vacunación contra este virus».
Precisó que se realizó a un costo accesible, pero no gratuito, ya que la gratuidad de esta vacuna es una obligación constitucional del Estado venezolano.
Luisa Rodríguez Táriba agregó que “desde el año 2011 hemos solicitado a las autoridades nacionales de salud la incorporación y disponibilidad gratuita de la vacuna de VPH en el esquema de vacunación nacional».
Precisó que así se realiza en el resto de los países del continente, sin que esto aún se implemente en Venezuela.
«Es nuestro mayor interés que la vacuna se coloque masivamente a todas y todos los venezolanos en toda la red ambulatoria nacional de forma gratuita”.
En cuanto a la jornada de vacunación de VPH de Funcamama, su presidenta explicó que esta fundación es una organización privada de autogestión, que no recibe financiamiento gubernamental y que, en esta oportunidad, logró que el sector privado le diera un costo especial para asegurar cobertura a 100 beneficiarios.
Nota de prensa
No dejes de leer
Bodegones de La Montserratina celebran un año de operaciones
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes15 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


