Carabobo
Fumcosandi dictó charla sobre medio ambiente a niños del C.E.I. Los Jarales
En ocasión del Día Mundial de Educación Ambiental, Fumcosandi dictó charla sobre medio ambiente a niños del C.E.I. Los Jarales de San Diego. La actividad estuvo a cargo del personal de la Unidad de Ambiente y Aseo Urbano del Instituto Autónomo de Función, Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental del municipio San Diego (Fumcosandi ).
La charla la dirigieron a 43 niños de los tres niveles de la institución. El objetivo de la misma es concientizar a los niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los peligros del calentamiento global.
En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín destacó que la visita a las escuelas se convierte en el enlace perfecto con los niños. De este modo esperan que «comprendan desde su inicio de vida cómo cuidar el planeta para preservar la existencia del ecosistema que nos rodea. Esto tomando en cuenta que en pocos años se convertirán en los ciudadanos del mañana que decidirán el futuro de la sociedad».
Por tal razón, dijo que «es indispensable que reciban desde ya educación didáctica para tomar la mejor de las resoluciones en cuanto a la protección de nuestro ambiente».

Fumcosandi dictó charla sobre medio ambiente a niños con énfasis en el cambio cllimático
Destacó que Fumcosandi dictó charla sobre medio ambiente a niños, con especial énfasis en los efectos del cambio climático. La exposición fue impartida por el jefe de Unidad de Ambiente y Aseo Urbano de I.A.M. Fumcosandi, Simón Serrano.
En la actividad se instruyó a los niños sobre los problemas mundiales con el cambio climático que impactan directamente con las olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar. Factores que afectan la salud y ocasionan enfermedades en las vías respiratorias y las transmitidas por vectores. Igualmente, se les explicó que estos efectos producen problemas en los sembradíos de alimentos, agua, desnutrición, desplazamientos.
De igual manera, ofreció recomendaciones, estrategias y acciones para proteger el medio ambiente, es decir, preservar los bosques urbanos, evitar la quema. Esto debido a que los árboles brindan oxígeno, nos ofrecen sus frutos y hasta el refugio para la fauna. Resaltó que de hecho, el municipio San Diego posee un excelente paisajismo y corredores de árboles, que regalan sombra y aíslan el calor.

Tras culminar la ponencia, Fumcosandi donó a la institución educativa ocho plantas ornamentales del ejemplar vino claro. Además cinco palmas arecas que provienen del vivero municipal de San Diego con el objetivo de embellecer las áreas verdes del plantel.
Vale destacar, que este tipo de actividad se replicará en los planteles educativos administrados por la alcaldía de San Diego para orientar a las nuevas generaciones de estudiantes sobre el buen trato al medio ambiente.
Este martes en horas de la tarde, el personal de IAM Fumcosandi se trasladará al Complejo Educativo Monseñor Luis Eduardo Henríquez. Allí compartirán reflexiones sobre la importancia de cuidar el ambiente y generar valores en los niños, que puedan poner en práctica en la vida cotidiana.
No deje de leer: Pacientes denunciaron pésimo servicio en unidad de diálisis Valencia Sur
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Deportes18 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo20 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo18 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Tecnología3 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante


