Internacional
Fuerte sismo sacude gran parte de Costa Rica
Un fuerte sismo de 5,7 grados en la escala de magnitud de momento estremeció gran parte de Costa Rica.
El suceso, que inicialmente no reportó víctimas o daños, se registró este sábado en la noche.
Sismo en Costa Rica
La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica; indicó que el temblor tuvo epicentro en el municipio de Tibás; en el norte de la provincia de San José, a las 23H01 locales (05H01 GMT).
El movimiento tuvo una profundidad de 77 km, lo que explica; que no se reportaran daños pese a que su epicentro estuvo en una de las zonas más densamente pobladas del país.
Por la cercanía del epicentro con la capital San José, el sismo se reportó con fuerza en todo el Valle Central del país; pero la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no reportó daños ni personas afectadas.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori); informó que la deformación interna en la placa de Coco es la responsable de este temblor.
Usuarios de redes sociales reportaron que el sismo se sintió fuerte en distintos puntos de San José; Heredia, Cartago y Alajuela.
Por estar asentada sobre placas geológicas inestables; así como numerosas fallas locales, Costa Rica es víctima frecuente de sismos de magnitud moderada.
#Sismocr Revisado, 31-10-2020, 11:01 pm, Mag: 5,7 Mw, Prof: 77 km, 1 km al Norte de San Juan, Tibas https://t.co/ZROEZ12AIV pic.twitter.com/moe6xnAnyP
— Red Sismológica Nacional (@RSNcostarica) November 1, 2020
Un temblor se sintió en el valle central, que agrupa la mitad de la población de Costa Rica. La Comisión Nacional de Emergencias señaló que “no hay reporte de daños en personas ni en infraestructura”. La @RSNcostarica lo reportó de 5.7 de magnitud. pic.twitter.com/7R1ZfT1ki0
— Fernando Francia (@FFranciateleSUR) November 1, 2020
ACN/El Carabobeno
No dejes de leer: Adolescente mató a su recién nacido guardándolo en un congelador
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes17 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Espectáculos4 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Sucesos3 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares


