Carabobo
Alcalde Fuenmayor entregó más de 250 títulos de tierras a comunidades de Miguel Peña
Haciendo justicia social con las familias del municipio Valencia, el alcalde Julio Fuenmayor entregó 250 títulos de tierras a comunidades pertenecientes a la parroquia Miguel Peña.
En un acto realizado en la cancha deportiva del secreto El Palotal, el mandatario local señaló que las familias beneficiadas con la entrega del documento pertenecen a los sectores de Alexander Burgos; Bella vista 1 y 2; Ezequiel Zamora; Ambrosio Plaza; Freddy Franco; El Impacto; Jacinto Lara; La Lagunita; La Victoria; Las Flores; Los Jardines; Luis Herrera; Miguel Aché; Ruiz Pineda 2; El Cañaveral; El Prado; José Gregorio Hernández; Negro primero y Bicentenario 1A.
También puede leer: Inició la segunda edición de la Semana de La Moda en el Hesperia WTC Valencia

Fuenmayor entregó 250 títulos de tierras
«Gracias a la metodología del 1X10 del Buen Gobierno, con nuestro querido presidente Nicolás Maduro, estamos dignificando el derecho legítimo a la propiedad, en el cual en un esfuerzo extraordinario entre el Concejo y el gobierno municipal estamos otorgando más de 200 títulos de propiedad de la parroquia Miguel Peña»; expresó.
Resaltó el trabajo que vienen realizando los Comités de Tierras Urbanas (CTU), en cada una de las comunidades del municipio, para cristalizar este trámite; que son los sueños bolivarianos del comandante Chávez.

Durante la actividad, el alcalde de Valencia, estuvo acompañado por: Juan González, presidente del Concejo Municipal de Valencia; Luisa Pérez, Síndico Procurador Municipal; Daniel Escalona, registrador especial de la Gran Misión Vivienda Venezuela; Benito Pérez, representante del Instituto Nacional de Tierras Urbanas Carabobo; Fernando Núñez, Comisionado para la regularización de la Tierra Urbana y la Vivienda Popular; Williams Rodríguez, director de Catastro de la Alcaldía de Valencia y concejales del municipio.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Chirgua celebró el día de la Virgen de La Medalla de la Milagrosa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Conversatorio en la CIEC: Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio
Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio. En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida. Un problema de salud pública a escala global.
En Venezuela, el suicidio se ubica en 9 % en los últimos 20 años, y lo más grave se registra en mayor proporción en jóvenes adolescentes, reveló el psiquiatra Gabriel Pinto Sánchez, en un conversatorio realizado en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), como parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de este gremio.
Un tema “tabú” aun en el siglo XXI. Al contrario de lo que se cree, si se conversa adecuadamente es prevenible; “escuchar, comprender y acompañar”, son acciones claves en la prevención; “es necesario hablar del suicidio para ver los rostros de las personas que nos rodean y derribar estigmas”, argumentó el doctor Pinto Sánchez.
La CIEC en alianza con la Organización Las 24 Horas, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se unió a la campaña mundial para conversar sobre este complejo fenómeno, así se logra desmitificarlo y tratar a tiempo las señales de alerta, indicó el psiquiatra.
Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio
Pinto Sánchez reflexionó a no dejar solos a nuestros seres queridos cuando enfrentan algún problema que hayan manifestado y tiendan aislarse, ante el mito de que “quien lo anuncia, no lo termina haciendo”.
Los estudios indican que las personas previamente suelen decir “verbalizaciones de desamor a la vida” como “así no se puede vivir”; “un día de estos me voy a ir y no voy a regresar”, por lo que el apoyo familiar es crucial y de inmediato orientar hacia un profesional de la salud mental.
En cuanto a las estadísticas, el médico mostró preocupación, ya que se asociaba el suicidio a personas de la tercera edad, pero en nuestro país se ubica como la tercera causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Mariorly Ruiz, Adriana de Frenza y Gabriel Pinto Sánchez
Múltiples factores
Tras estas cifras se relacionan múltiples factores: el tema de la migración que llevó a que muchos niños se quedaran sin sus padres; el “bullying”, en estos tiempos con más ahínco por el uso inadecuado de las redes sociales; aunque el experto hizo énfasis en la adicción a los videojuegos, recomendando a los padres a estar atentos a los chicos que pasan muchas horas encerrados en la habitación; “hay personas inescrupulosas que por la red inducen al suicidio”. También cambios de conducta, rigidez, apatía.
En adultos mayores, como factores de protección sugirió la presencia de los hijos, también valores religiosos o espirituales, porque internalizan que la muerte solo es «voluntad de Dios» y mantener una fuerte integración social.

«Escuchar con empatía»
Adriana de Frenza, psicólogo clínico de la Organización “Las 24 horas”, expuso que una de las maneras óptimas para abordar este fenómeno, desde la familia y el entorno laboral, es «Sin A.J.I», haciendo la salvedad que son los especializados en Salud Mental los profesionales que deben tratar este problema.
“Sin Aji”, significa «no aconsejar», porque se tiende a hablar desde la propia experiencia; «no juzgar» se le puede dar calificativos positivos o negativos a la experiencia del otro, y «no interpretar», porque se puede dar por hecho lo que le pasa. «Lo importante es escuchar al otro de forma empática y presente, aplicar el No A.J.I. para escuchar sin invalidar”, precisó.
“El sufrimiento nunca nace ni se resuelve en la soledad absoluta. La prevención del suicidio no se logra con manuales rígidos, sino tejiendo redes humanas donde la vulnerabilidad pueda ser escuchada y acompañada», sostuvo la psicóloga.
La «regla de oro de la prevención»
La doctora Mariorly Ruiz, presidente de la comisión de Salud de la CIEC, planteó como parte de la RSE la necesidad de mantener el programa de Salud Mental en las distintas empresas para resguardar el bienestar de nuestros colaboradores y trabajadores, en red con la familia. “Es indispensable identificar los riesgos psicosociales ante el contexto que atravesamos, no solo para abordarlo un día, sino que sea perenne los 365 días del año”.
Emplazó en el entorno laboral, a los factores de riesgo como métricas deshumanizantes y pérdida de visibilidad; liderazgos punitivos y silenciamiento del dolor; aislamiento operativo (turnos y ritmos solitarios) y la “normalización del desgaste crónico” («la cultura del aguantar»).
A pesar de todos los estudios sobre este complejo problema, insistieron los expertos, en la necesidad de hablar consecuentemente del tema, más cuando Venezuela está sumergida en una profunda crisis política, económica y social, que va en detrimento de la salud mental del ciudadano; responsabilidad que también recae sobre los medios de comunicación que informen sin caer en el sensacionalismo.
Datos alarmantes
- Por cada suicidio consumado, se registran 20 intentos.
- Estados con más casos: Táchira con 12,3%; Distrito Capital 11,5%; Mérida 10,8%; La Guaira 8,8% y Trujillo 8,7%.

ACN/MAS/Prensa CIEC
No deje de leer: Efectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica
-
Economía23 horas agoTasa de cambio del 17 de septiembre por encima de Bs 847
-
Deportes9 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes8 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Carabobo22 horas agoJornada social integral de Alcaldía de Naguanagua atendió a 180 familias en Altos de Rosa Inés


