Internacional
Freddy Guevara cuenta con respaldo de Chile
Este lunes el Gobierno de Chile aseguró que está dispuesto a darle asilo político al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en el momento en que él lo solicite, así lo informaron fuentes oficiales del ejecutivo chileno.
Todo esto sucede luego de que el dirigente de Voluntad Popular acudiera la noche del sábado a la embajada chilena en Caracas para pedir protección debido a “inminentes amenazas a su seguridad”, tras la medida emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se levantó la inmunidad parlamentaria de Guevara y se solicitara su enjuiciamiento.
Por medio de un comunicado emitido el pasado viernes, el TSJ expresó que Guevara “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», razón por la cual deberá ser juzgado por tribunales penales.
A juicio de la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, la decisión del diputado de refugiarse en la embajada chilena “responde a la política permanente que ha tenido el Gobierno de Chile, en torno a la situación que atraviesa Venezuela“, declaró.
Narvaez aseveró que su país está dispuesto a cumplir todas las solicitudes que se realicen, sin embargo, «para eso tienen que ocurrir primero», expresó en relación a una posible petición de asilo político por parte del diputado Guevara.
Por otra parte, la Cancillería venezolana se pronunció este lunes sobre el estatus jurídico del dirigente y aseguró que Guevara “dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa conforme (…) a la Constitución y las leyes”.
Con este hecho, Guevara pasó a ocupar el puesto número seis de la lista de venezolanos que solicitaron apoyo al Gobierno de Chile. Los primeros cinco lugares los ocupan los magistrados designados por la Asamblea Nacional el pasado 21 de julio, quienes tuvieron que huir a Colombia tras ser acusados de «usurpar funciones».
Redacción @RosimarSanchezG
Internacional
Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.
Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.
A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.
Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India
La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.
Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.
India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.
Delegación venezolana en Nueva Delhi
Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.
La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.
ACN/MAS/NDP/Telesur
No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional7 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


